La producción industrial mostró en diciembre pasado un aumento de 4,0%, en relación a igual mes de 2009, en tanto, las ventas físicas registraron un crecimiento de 4,2%, y las ventas internas se expandieron 4,6% en igual mes, según informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Cabe señalar que diciembre de 2010 tuvo un día hábil más trabajado en relación a igual mes de 2009, lo que equivale a una mayor producción de entre 1 y 1,5 ptos. Pero además la base de comparación era alta, ya que diciembre de 2009 fue el segundo mes con mayor nivel de producción en dicho año.
Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, prácticamente no mostró diferencias respecto al nivel alcanzado en noviembre.
El cuarto trimestre termina con un crecimiento anualizado de la producción industrial de 6,1% en relación al tercer trimestre.
Los sectores más dinámicos el último trimestre, en relación al anterior, fueron Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas, Químico y Celulosa y Papel.
Con estos resultados, la producción industrial cerró 2010 con una leve caída de 0,5%. Las ventas industriales se redujeron en 1,5% en igual lapso, mientras que las ventas internas acumularon un leve aumento de 1,1%.
Para 2011 esperamos un crecimiento de la producción industrial que oscilaría entre 5% y 6%.
Producción física industrial
Al analizar la producción industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en diciembre de 2010 respecto a igual mes del año 2009, fueron:
- Refinados de Petróleo (8,5%): por aumentos en la producción de fuel oil, diesel y kerosene.
- Productos de tabaco (14,9%): Por incrementos en la producción de cigarrillos, ante mayores exportaciones a América Latina.
- Fabricación de otros productos químicos (11,8%): Por un aumento en la elaboración productos destinados al sector construcción.
- Otras industrias manufactureras (45,5%): Por baja base de comparación e incrementos en la producción de motores y transformadores eléctricos.
A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de la actividad en el mes de diciembre fueron:
- Celulosa y papel (-5,6%): Por una alta base de comparación dado a los problemas que aún persisten en una planta producto del terremoto pasado.
- Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres (-4,1%): Por una menor producción de pulpas de tomate y fruta, ante menor materia prima., además de bajas en la producción de harina y conservas de pescado.
- Construcción de material de transporte (-36,6): Por menor producción de carrocerías ante una base de comparación más exigente, dado el puntual aumento productivo de diciembre 2009.
De esta manera, la Producción Física Industrial acumuló en el año 2010, una caída de 0,5% en comparación al año 2009.