La cantidad de trabajadores en el Gobierno Central volvió a crecer durante el 2024, aunque la principal razón fue por el dinamismo en la contratación en dos áreas específicas: Educación y Salud.
Así lo muestran los datos del Informe de Recursos Humanos del Sector Público, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, ya que en el cuarto trimestre del 2024 la cantidad de funcionarios en el Gobierno Central se incrementó en 23.208 puestos, una variación interanual de 5,1% respecto al mismo lapso del ejercicio previo.
Ahora, al analizar el detalle, destaca que el aumento del personal dentro de la dotación (trabajadores de planta, contrata y otros como honorarios asimilados a grado, como jornal permanente y el personal afecto al Código del Trabajo) explicó fundamentalmente el resultado, ya que se agregaron 28.921 puestos de esta naturaleza jurídica, un 7,6% de alza interanual.
Dentro de este apartado, destacaron los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que aportaron con 12.374 nuevas plazas en el Gobierno, producto del proceso de puesta en marcha e implementación de los nuevos servicios y de la incorporación a a estadística de personal que se desempeña en el servicio educativo de los establecimientos educacionales traspasados desde el nivel municipal en 2024, que equivale a un 42,8% del total del aumento de la dotación.
Asimismo, los Servicios de Salud (Sersal) aportaron con 11.445 nuevos cargos en el lapso, equivalente a un 39,6% del total del aumento de la dotación.
Ahora, si se excluye el efecto de ambas instituciones, el aumento en la cantidad de funcionarios fue de 4.582 cargos, un incremento interanual de 2,2%.
De esta manera, en el Gobierno Central (que corresponde a ministerios y sus servicios dependientes, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, pero excluye al personal uniformado de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, así como los diputados y senadores y al personal de las empresas públicas,) totaliza 481.535 trabajadores.
Naturaleza jurídica
En el período, el aumento de los funcionarios públicos dentro de la dotación compensó la caída de los trabajadores fuera de la dotación (por ejemplo, honorarios, suplentes, reemplazos y vigilantes privados, becarios de los Servicios de Salud, jornales transitorios, afecto al Código del Trabajo y otros cuya contratación no se consulta en la dotación de personal de una institución, pero se autoriza expresamente mediante glosa presupuestaria), que se redujeron en 5.713 cupos, una merma de 7,5% en un año.
Por sexo, la cantidad de mujeres en el Gobierno Central aumentó en 17.181 cargos, un alza de 6% interanual, mientras que los hombres agregaron 6.025 cupos en el ejercicio, un incremento de 3,5%. Así, ellas totalizaron 303.905 cargos, mientras que ellos 177.624.
El personal de la dotación del Gobierno Central alcanzó los 411.158 cargos (85,4% del total disponible). De estos, el 46% corresponde al personal dependiente de los Sersal y el 10,9%, a los SLEP, mientras que el Resto del Gobierno Central concentra el 43,1% en este tipo de personal.
El personal fuera de dotación alcanzó los 70.377 cargos (14,6% del total disponible), de los cuales el 52% se concentra en los Sersal, el 3,2% en los SLEP y el 44,8% en el resto de las instituciones del Gobierno Central.
Como proporción del total, el personal a contrata representó un 58,2% del total de la fuerza laboral efectiva, un aumento respecto del 56,9% del mismo trimestre del 2023, mientras que el personal de planta presentó una participación de 21,7%, bajando en relación al 22% en el mismo trimestre de 2023.
Por otro lado, el personal a honorarios mostró en el último año una caída en su representación, que pasó del 8,6% en diciembre de 2023 al 5,5% en diciembre de 2024. El resto de las modalidades contractuales tuvieron, en conjunto, una mayor participación sobre el total del personal, pasando de 12,5% a 14,7%, consignó Dipres.
Sector público vs. resto
El reporte de la Dipres considera un recuadro donde compara el crecimiento del empleo en el Gobierno Central respecto del total de la economía.
¿Qué muestran los datos? Que entre marzo del 2014 y diciembre del 2024, el empleo en el Gobierno Central ha presentado un incremento acumulado del 74,9%, siendo del 57,8% al excluir los SLE y de un 35,9% al excluir tanto los SLEP como los Sersal.
En contraste, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del empleo total y de los asalariados han mostrado un incremento de 14,1% y 18,2%, respectivamente, en dicho lapso.
"Este comportamiento en el período en cuestión se explica tanto por la disímil dinámica del empleo en el total de la economía y en el Gobierno Central durante el período de pandemia, como por el efecto adicional en las estadísticas de empleo del Gobierno Central producto del traspaso gradual del servicio educativo desde los municipios y corporaciones, a través de los SLEP", explica la Dipres en el reporte.