Moody’s Analitics rebaja expectativa de crecimiento para 2019 y no descarta un aumento de la TPM
Para la reunión de política monetaria de esta semana el brazo de estudios de la clasificadora apunta a que se mantenga o bien a que el Banco Central eleve la tasa para “atajar” una posible salida de capitales.
- T+
- T-
Con la certeza de que los efectos de los disturbios sociales se evidenciarán en la economía durante la última parte del año, el director del área de estudios de Moody's Analitics, Alfredo Coutiño, ajustó su expectativa de crecimiento para este año.
Explicó, que "definitivamente, el cierre de comercios, la paralización del transporte, la interrupción en los suministros de bienes, y la inseguridad en las calles afectando al empleo, tendrán un impacto tanto en la actividad económica en octubre como en los precios al consumidor y los niveles de consumo de la población".
Si bien aclaró que la magnitud del impacto dependerá del tiempo y la intensidad de las protestas, aseguró que los efectos en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre y "posiblemente" noviembre se espera que sea "significativo". Ante esto, Coutiño manifestó que "la estimación de crecimiento se verá modificada a la baja, desde un 2,5% actual a algo más cercano a 2,2%-2,3%".
En tanto para el 2020 la proyección no se ve afectada dado que, a su juicio que las protestas no se alargan más allá de este año por lo que espera que la actividad económica, tienda a normalizarse.
Respecto de lo que pueda ocurrir dentro de dos días en la reunión de política monetaria, Coutiño señaló que "ante el incremento en el riesgo país y dada la posible alza inflacionaria, lo más prudente para el Banco Central es mantener la TPM sin cambio y esperar a ver cómo evolucionan los eventos".
De hecho, no descarta que el ente emisor revierta el ciclo de recortes e incluso eleve la tasa para "atajar la posible salida de capitales ante el aumento de riesgos en el mercado local".