Tras el anuncio del presidente Piñera, que durante la jornada se enviará al Congreso un proyecto de ley que adelantará la entrada en vigencia del Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles (Sipco), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó la posibilidad de que el rango de 12,5% que opera actualmente cambie.
El secretario de Estado explicó que la modificación concreta sería que reduciría el tiempo de espera de 4 a 3 semanas para el análisis de las alzas del combustibles.
Larraín señaló que una modificación al rango del tope de 12,5% en la variación de los precios internacionales de los combustibles que contempla el Sipco no es la única forma de actuar eficientemente en el tema.
“Esto es un problema geopolítico y que le pega a todo el mundo, no sólo a Chile”, con esta frase el titular de Hacienda, bajó la expectación a los presentes en su conferencia de prensa, donde asumió que las alzas de combustibles a nivel internacional mantienen preocupado al gobierno, pero que el Sipco actuará para reducir las alzas a nivel local, resaltando que es el mismo sistema que operó 15 de los 20 años de gobiernos de la Concertación.
El ministro Larraín sostuvo estar “conciente y preocupado” por las constantes alzas en los combustibles, por lo que explicó que el darle urgencia al proyecto que adelanta de cuatro a tres semanas el período de análisis para estimar las alzas en los combustibles, es la mejor manera para “poder actuar la próxima semana, ya que ahora no lo podemos hacer”.
Ante la incertidumbre de la gran mayoría de los gremios ligados al transporte, que esperaban un tope de acción cercano al 5% o 6%, el secretario de Estado reiteró que no existirá variación en el tope del 12,5% existente en el sistema el día de hoy.
En este sentido, llamó a la tranquilidad a los consumidores, manifestando que el Gobierno está conciente de que esto "ha generado un problema para las familias chilenas, para las Pymes, especialmente, y por eso es que el Presidente Piñera esta mañana nos ha instruido para ver una forma de adelantarlo, y la forma de adelantar la plena vigencia es mediante este proyecto".
"En términos prácticos, lo que estamos diciendo es que con la plena entrada en vigencia se va a disminuir en forma importante el aumento, o bien se va a evitar el aumento de la próxima semana, una de dos, porque eso depende de los parámetros que ocurran la próxima semana, pero vamos a tener un instrumento plenamente vigente", concluyó el titular de Hacienda.