El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró confiado esta mañana en que las autoridades económicas del país, lograrán controlar los índices de inflación.
"Las expectativas de inflación van a sufrir pequeñas modificaciones, pero van a estar ancladas en trono a la meta del Banco Central y el rango de tolerancia de esta meta", aseguró Larraín.
El secretario de Estado no descartó pequeñas modificaciones en las expectativas respecto a la evolución de los precios, apuntando al alza de algunos valores internacionales como factor en el crecimiento inflacionario en Chile.
Aseguró, sin embargo, que "estamos confiados en dos cosas: en primer lugar, un manejo profesional por parte del Banco Central de mantener la inflación dentro del rango de la meta; y en segundo lugar, en el apoyo que va a estar realizando a la labor del Banco Central el ministerio de Hacienda, a través de una política fiscal responsable", explicó.
Nuevas medidas de competitividad
Asimismo, el titular de Hacienda presentó este medio día el documento con las medidas recomendadas por los sectores agrícola e industrial, quienes buscan fomentar la competitividad en esos sectores productivos.
Larraín especificó que las medidas se engloban en cinco ejes principales: trabajo y sector laboral; institucionalidad exportadora; innovación tecnológica; sector financiero y banca; y control del tipo de cambio.
En Hacienda se espera que las primeras medidas puedan implementarse en marzo, en conjunto con las propuestas que seguirán surgiendo desde las mesas sectoriales establecidas por el Ministerio de Economía.
Encuesta Adimark
En otro tema, Larraín aprovechó la oportunidad para referirise a la última encuesta de Adimark donde se evaluó las perspectivas económicas de la gente.
El ministro de Hacienda, sostuvo que aunque el pesimismo en las finanzas personales se mantiene, esto pront debería cambiar.
"Las percepciones de las personas convergen a la realidad tarde o temprano", aseguró el secretario de Estado en alusión al buen momento económico del país que debería traspasarse este año a los consumidores.