Macro

Gobierno destaca entrega de 31 mil hectáreas de tierras a las comunidades mapuche

Reconoce los problemas de pobreza de la zona pero aclara que los indicadores negativos han mejorado en los últimos dos años.

Por: Por C. Betancourt / 
C. A. Sánchez

 | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la par del trabajo de seguridad en la zona del conflicto mapuche, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, afirma en entrevista con DF que la inversión en la región de la Araucanía “no debe detenerse” a raíz de la ola de violencia de los últimos días .

Por ello, cuenta que el presidente Sebastián Piñera mandató a él y al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, a continuar con celeridad la política de entrega de tierras, pero con fiscalización y capacitación. “En la región de la Araucanía estamos haciendo un esfuerzo muy grande. La inversión pública por persona es dos veces y medio más que en el promedio nacional. Sabemos que la región tiene un retraso, especialmente en términos de pobreza. No obstante, la inversión pública ha crecido mucho. La región de la Araucanía, que era séptima en el ranking de Chile en el FNDR, pasó al tercer lugar”.

- ¿En qué período ocurrió esto?

- Entre 2010 y 2012 el FNDR creció en un 78%. Se han creado durante este gobierno 50 mil nuevos empleos, el doble de los que se creaban en el pasado. La tasa de desempleo de la región de La Araucanía está por debajo del 7%. En lo que respecta a desarrollo social me interesa señalar que hubo una fuerte reducción de la pobreza. Sigue siendo la región más pobre, pero al menos en los últimos 12 años, 36 mil personas salieron de la línea de la pobreza.

- ¿Qué misión le pidió el presidente Piñera a usted y al ministro Larroulet?

- Que así como está el tema del orden público, se aceleren las otras dos líneas de trabajo respecto al pueblo mapuche: la plena integración del mundo mapuche al desarrollo económico y social y el reconocimiento a la cultura, a la cosmovisión, a las tradiciones y a las autoridades ancestrales. Que se considere como parte del mundo cultural del país.

- ¿Qué pasa con el giro en la entrega de tierras a las comunidades?

- Esas tierras que se entregan tienen un montón de restricciones. No se pueden arrendar, ni vender. Si no pueden conseguir créditos, no se puede dejar la tierra en garantía. El giro es que vamos a seguir entregando tierras, pero cada una se entrega con un plan de desarrollo productivo. Eso consiste en asistencia técnica y capital de trabajo para tecnología y maquinarias.

- ¿Cuántas tierras se han entregado durante este gobierno?

- Se han entregado 31.000 hectáreas con una inversión de $ 81.600 millones. Cerca de US$ 160 millones. Lo importante es la entrega de tierras con desarrollo productivo (...) Ojalá las comunidades mapuches hagan alianzas con empresas en que pongan la tierra y la empresa las plantas y la siembra. Hay 100 alianzas productivas hoy en día con 12 mil hectáreas de propiedad de la comunidad mapuche trabajando con empresas.

- ¿Con las empresas forestales?

- Hay tres grandes forestales. La que más ha participado es Bosques Cautín. Las alianzas productivas son muy importantes.

- ¿Y en caminos y en agua?

- Lo otro relevante es la inversión en caminos y en aguas. Si no hay caminos ni agua, no se puede hacer ninguna inversión. El Ministerio de Obras Públicas ha invertido $ 77 mil millones para mejorar los caminos al interior de las comunidades indígenas. La Subdere ha hecho 57 proyectos con las comunidades indígenas. Esa tierra tenemos que mantenerla productiva con capacitación a través de Indap y Conadi que tiene 4.500 emprendimientos indígenas. Ese es un capital de uno a tres millones de pesos. Hay proyectos agrícolas y de ecoturismo.

-Es conocido que para los mapuches es muy difícil el acceso al crédito ¿Qué hará el gobierno?

- A través de Sercotec, de la Conadi, de Indap tiene capital semilla, pero qué pasa cuando una empresa mapuche, quiere hacer un programa más grande, una empresa mayor. Estamos trabajando con el BID y con los gobiernos regionales, creando un fondo rotatorio de inversión Indígena de 
US$ 10 millones, que está aportado en 50% por el BID y el otro 50% por el gobierno regional. Esperamos que este fondo esté operando el segundo semestre de este año.

- ¿Operará con tasas de interés distintas?

-Con tasas de interés normales. Esto lo administrará un tercero: un fondo de inversión a través de Corfo, del que ahora estamos en la constitución.

"Tenemos que resolver rápido la aplicación del convenio 169"
- Hay quienes acusan lentitud en la aplicación del Convenio 169 que Chile suscribió en 2008...
- Tenemos un punto que resolver rápido, que es la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que ha sido lento pero porque para avanzar más rápido se requieren cambios legislativos. Por ejemplo se habla hoy día del reconocimiento institucional, pero es un cambio legislativo que requiere una consulta a los pueblos originarios. En estos momento, lo más rápido que tenemos para avanzar, en conjunto con los pueblos originarios, es en determinar el mecanismo de la consulta.
- ¿Qué falta para avanzar en esta materia?
- Hoy día se está viendo cuál será ese mecanismo de consulta. El gobierno ya entregó una propuesta a las comunidades mapuches y ellos que son muy diversos quedaron de entregar rápidamente una contrapropuesta.
- ¿Y cuándo?
-Muy rápido (...) este mecanismo lo tenemos que tener listo en abril, que esté vigente, esa es nuestra meta. Y la consulta son principios básicos que se hablan de buena fe.

Lo más leído