Macro

Gerente del BC y efectos de un quinto retiro: “Serían comparables a los de una crisis financiera”

La cabeza de la División de Política Monetaria del instituto emisor confirmó que el escenario base del IPoM presentado la semana pasada contempla una recesión técnica este año, y que habrá “varios” trimestres de caídas seguidas.

Por: M. Toledo y A. Santillán | Publicado: Lunes 4 de abril de 2022 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
El gerente de la División de Política Monetaria del B. Central, Elías Albagli, expuso en un evento de la UC.
El gerente de la División de Política Monetaria del B. Central, Elías Albagli, expuso en un evento de la UC.

Compartir

Tres navidades en un año. Así definió el gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central, Elías Albagli, lo que provocaron los retiros desde las AFP sobre el consumo en Chile durante 2021. ¿Qué significa esto? En ese período, además del boom que se produce a fin de año en medio de las fiestas, el consumo saltó a dichos niveles en dos ocasiones: con el segundo y tercer rescate de fondos, afirmó.

El economista presentó este lunes el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado la semana pasada, en un evento organizado junto a la Universidad Católica, instancia en la que arremetió con fuerza contra los rescates de fondos. Advirtió que si hay un quinto retiro “los efectos serían comparables a los de una crisis financiera”, y calificó como “un desaste” la eventual aprobación de dicha medida por parte del Congreso.

Albagli reconoció que las actuales pensiones son “insuficientes bajo cualquier matriz que uno las mire”, pero relató que, cuando la gente piensa en ellas, se enfoca en lo que les va a llegar para la jubilación, no “en toda la entramada” que hay detrás de eso. Recordó que ese dinero está ahorrado actualmente en Chile, y que es lo que permite acceder a crétidos hipotecarios “baratos”, pero que si se desarma el sistema, “desaparece ese pool de ahorro”.

Agregó que con el debate de cada rescate aparecen nuevos adherentes en el Congreso, cada vez con razones distintas. “De repente te das cuenta de que el sistema es súper frágil. Ya no estamos de acuerdo por qué queremos desarmarlo, pero igual todos queremos desarmarlo”, reflexionó, y sentenció: “Tenemos que pensar en cuáles son las consecuencias de desarmarlo, y las consecuencias son nefastas”.

En su análisis, el gerente planteó que “antes tomábamos por sentado ciertas cosas, como que teníamos un mercado de capitales que se estaba desarrollando y profundizando. Lo que pasa con los retiros de pensiones, es que estamos liquidando el mercado de capitales”.

Recesión técnica en el escenario base

Albagli también realizó una analogía entre un cohete y la economía chilena para explicar lo que está ocurriendo por estos días con la actividad nacional: advirtió que, tras llegar a la cima, “vamos para abajo probablemente más rápido de lo que pensábamos”.

En el IPoM de la semana pasada el banco rebajó a un rango de 1% a 2% el crecimiento anual para este año, y el gerente de la División de Política Monetaria precisó que este 2022 a la economía nacional le esperan “varios trimestres de contracciones seguidas”.

Albagli aclaró que en las proyecciones centrales del Informe hay una recesión técnica, o sea más de dos trimestres con caídas del PIB.
“Hay escenarios que son peores, otros que son un poco mejores, pero eso está en el base”, detalló.

El gerente del Central resaltó que en estos momentos la economía está en niveles mayores a su potencial, por lo que las contracciones son “necesarias para que la economía vuelva a un nivel de operación”.

El experto aclaró que, pese a tener más debilidad en la economía, también hay mayores presiones inflacionarias, por lo menos en el corto plazo.

“Lamentablemente, para que la inflación converja en este horizonte de dos años, tenemos que subir las tasas más”, dijo, y argumentó que por eso el consejo incrementó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base la semana pasada.

El economista destacó que en las proyecciones de inflación -que en los próximos meses treparía a 10%- asumen que hay cierto desanclaje. “Que la persistencia de la inflación está haciendo que las empresas y hogares cambien su comportamiento, y eso es un antecedente que yo les aseguro que los otros bancos centrales no están poniendo en la mesa”, afirmó.

Lo más leído