Macro

Fitch en picada contra los retiros de AFP: "Reducen la previsibilidad de la formulación de políticas de alta calidad de Chile"

La clasificadora critica que las medidas han exacerbado el problema de las bajas tasas de reemplazo, introduciendo volatilidad en el mercado local y reduciendo las opciones de financiamiento local.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 28 de abril de 2021 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Un día después de que el Tribunal Constitucional le propinara un golpe al gobierno, lo que llevó a este último a promulgar el proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones, la medida sigue generando reacciones. 

Una de ellas llega desde Fitch Ratings, que no solo mira con preocupación esta última iniciativa, sino el impacto que tendrá la suma de las tres acciones. 

"Si bien amortiguaron el golpe económico de la pandemia, las medidas de retiro de pensiones se han promulgado a pesar de las objeciones iniciales del Ejecutivo, lo que reduce la previsibilidad de la formulación de políticas de alta calidad de Chile", plantea con preocupación el director senior de Soberanos de la clasificadora de riesgo, Richard Francis.

La agencia con sede en Nueva York también alerta que los retiros "han exacerbado el problema relacionado con las tasas de reemplazo de pensiones relativamente bajas, que fue una de las áreas clave de quejas públicas que se destacó durante las protestas de 2019", a lo que agrega que el conjunto de acciones de acceso a los ahorros previsionales "han introducido volatilidad en el mercado local y reducido las opciones de financiamiento local".

En su último informe, titulado "Chile Sovereign Outlook", Fitch destaca que el país sigue teniendo ciertas sensibilidades positivas, como una consolidación fiscal creíble consistente con una trayectoria descendente de la relación entre la deuda pública y el PIB, junto con una "reconstrucción de los colchones fiscales a través de aumentos en sus fondos de estabilización". Y, en el plano macro, destaca la mejora de las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo, lo que ayudará a "elevar el PIB per cápita, aliviar las tensiones sociales y mejorar la dinámica fiscal". 

Pero, desde las sensibilidades negativas, advierte de un deterioro "significativo" de las fortalezas institucionales económicas del país, lo que ha ocurrido a través de medidas que "debilitan su marco de política macroeconómica", sin precisar alguna en particular.

Además, la clasificadora alerta de "grandes déficits fiscales persistentes que conducen a una deuda pública/PIB notablemente más alta y/o al agotamiento de los activos soberanos", a lo que agrega el punto del "crecimiento sostenido de bajo rendimiento que conduce a una divergencia más amplia en el ingreso per cápita con la mediana de la categoría 'A', particularmente si aumenta las presiones sociales y fiscales". 

Los próximos 18 meses
En su informe, la firma también advierte de un "pesado calendario político" durante los próximos 18 meses. Como marco general, recuerda que la aprobación de Piñera se desplomó a un solo dígito tras el estallido social, y si bien ha repuntado, sigue siendo baja. 

"El cambio constitucional alarga el período de incertidumbres políticas", dice el reporte liderado por Francis, que añade que las elecciones presidenciales y del Congreso para noviembre de este año "también complican el contexto político". 

En lo estrictamente económico, Fitch lamenta que "la política fiscal a mediano plazo del Gobierno es especialmente confusa ya que el estímulo fiscal ahora prometía durar hasta el final del gobierno actual", a lo que agrega que continúan las presiones del gasto social sobre las pensiones, salud y educación.

Lo más leído