De Gregorio: las presiones inflacionarias requieren de "una política monetaria preventiva"
El presidente del Banco Central señaló que se busca "permitir ajustes de precios relativos, pero que éstos no se propaguen de forma persistente a la inflación".
- T+
- T-
El incremento de las presiones y expectativas de inflación en las próximas semanas y meses "requiere de una política monetaria preventiva", lo que supone seguir reduciendo el estímulo monetario aseguró hoy el presidente del Banco Central, José De Gregorio.
En el marco de su presentación en la Universidad Adolfo Ibáñez, el titular del instituto emisor afirmó que una política monetaria preventiva, justamente, busca "permitir ajustes de precios relativos, pero que éstos no se propaguen de forma persistente a la inflación".
"El BC continuará usando sus políticas con flexibilidad para asegurar que la inflación se ubique en 3% en el horizonte de política y estima que será necesario continuar reduciendo el estímulo monetario en los meses venideros", puntualizó en su exposición.
De Gregorio reiteró que "han aumentado los riesgos inflacionarios" y constató que "las expectativas de inflación han aumentado a nivel global, especialmente en el corto plazo", superando el 4% de IPC en 2011, mientras que a un año están por encima de 3% y a 2 años en torno a 3%.
No obstante, explicó, "en términos relativos, internamente los precios de los alimentos se han mantenido altos en comparación a los prevalecientes al comienzo del episodio 2007-2008, lo que otorga un 'colchón' para amortiguar los aumentos externos".
Además, dijo, "comparativamente con el episodio de 2007-2008, la velocidad de incremento de estos precios se atenúa al medirla en pesos".