Confianza de los consumidores chilenos suma cinco meses de alza y vuelve a niveles pre estallido social
Indicador estuvo impulsado por una mirada menos pesimista sobre la dimensión del trabajo. El optimismo sigue presente en el ítem de expectativas económicas.
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Los aires primaverales se dejaron sentir en el país durante septiembre. De hecho, el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés), elaborado por la consultora internacional Ipsos, aumentó dos puntos respecto a agosto para escalar hasta 46,6 puntos, un nivel que no se veía desde octubre de 2019, en una medición previa al estallido del conflicto social.
De esta forma, el indicador completó cinco meses de incrementos consecutivos desde abril, lo que llevó a que Chile se consolidara como la nación latinoamericana de mayor confianza en la economía, por sobre México, Brasil, Argentina y Perú. Un escenario distante del observado hace un año, cuando estaba en el último lugar entre estos mismos países.
Pese a esta mejoría, que deja a Chile en el puesto 15 de las 28 naciones que considera Ipsos, el reporte de la consultora advierte que el puntaje obtenido aún no lo aleja de la zona en donde predomina el pesimismo por sobre el optimismo en la economía (menos a 50 puntos).
Trabajo al alza
En un contexto nacional marcado por los bajos niveles de contagio de Covid-19, un aumento de libertades de movilidad y apertura, y una creciente preocupación en torno a la inflación, el incremento de la confianza de los consumidores chilenos se explicó en el noveno mes del año principalmente por la mejora en la estabilidad laboral personal y familiar, lo que se manifiesta en el subíndice “Trabajo”, que subió 2,3 puntos para avanzar hasta los 43,8 puntos.
Lo secundó el aumento -de 1,3 puntos- en el subíndice inversiones, que marcó 43,3 puntos, empinándose por la confianza que se percibe en el resto del orbe. Un cuadro similar es lo que se observa en el terreno de las expectativas económicas, donde Chile destacó en septiembre con 62 puntos. Es decir, ya inmerso de frentón en un cuadro de optimismo.
El otro extremo, aunque una leve mejora mostró, es el subíndice relativo a la situación económica actual, donde el país sólo anota 38,6 puntos.
En el mundo, la confianza de los consumidores se ha mantenido estable durante los últimos tres meses, casi sin ningún cambio. Este congelamiento se atribuye a la expansión de la variante Delta a nivel global.
Se destaca el incremento mundial de la expectativas en torno al trabajo, cuyo subíndice tiene un incremento de 0,5 puntos. Por su parte, prácticamente no hay variaciones en los sub-índices restantes.
En relación a los países con mayor incremento de confianza, destacan India (+2,1) y Chile (+2,0), mientras que Australia, Alemania y Perú son los tres países que tienen la mayor caída este mes (-1,5 puntos).
Entre las potencias, Estados Unidos muestra una caída en la confianza por segundo mes consecutivo, mientras que China se mantiene en el primer lugar del ranking.
¿Qué se mide?
IPSOS CCI, que es liderado por China, Arabia Saudita y Suecia, existe a nivel global desde marzo de 2010 (en Estados Unidos desde 2002) y Chile fue incorporado de manera estable desde enero de 2018.
La información para la construcción del índice proviene de la encuesta Ipsos Global Advisor que se aplica mensualmente a más de 21.000 personas, hombres y mujeres con una edad inferior a 75 años, residentes de 28 países, a través de una plataforma de encuestas online.
La muestra mensual por países consta de más de 1000 personas.
Esta encuesta tiene un intervalo de credibilidad que fluctúa de +/- 2 puntos a +/- 2,9 puntos en función del país.