Chile irrumpe entre los países donde los inversionistas alemanes posponen sus proyectos con más frecuencia
Análisis de la gerenta general de la Cámara de Comercio Chileno-Alemana, Cornelia Sonnenberg, pone el acento en que aparezcan riesgos como la certeza jurídica y el marco regulatorio político-económico.
- T+
- T-
Un “llamado de atención” representan, a juicio de la gerente general de la Cámara de Comercio Chileno-Alemana (Camchal), Cornelia Sonnenberg, los resultados que evidencian que Chile está entre los diez países en donde los inversionistas alemanes postergan o cancelan sus iniciativas con mayor frecuencia.
De acuerdo a la encuesta World Business Outlook de marzo -que mide la percepción de las empresas germanas socias de las Cámaras de Comercio presentes en 92 países-, Chile por primera vez exhibe un mayor deterioro asociado a la incertidumbre política-económica.
En su análisis, Sonnenberg menciona que la mayor preocupación está en la certeza jurídica y en el marco regulatorio que vincula “a la situación más bien política del país y a la discusión constituyente”.
“No es que esos elementos tengan que interrumpir o reducir a nada la inversión, pero son un llamado de atención”, ya que aclara que “por muchos años eran simplemente otros países de América Latina los que siempre estaban ahí con la poca certeza jurídica o con el tema de que cambiaban las reglas del juego”.
Dentro de los motivos que gatillaron estos resultados, la ejecutiva de Camchal alude a los hechos de violencia asociados al estallido social de octubre 2019 junto a los que ocurren en La Araucanía, lo que si bien “en dimensión comparado con Colombia o México, no debería ser nada”, pero están en el radar de los inversionistas porque son inusuales en el contexto local.
A ello, se suma el ruido político que genera el proceso de discusión de la nueva Constitución, lo que “de por sí no tendría porque ser preocupante”, pero reconoce que el surgimiento de “algunas voces” que cuestionan los tratados internacionales o el aporte de la inversión extranjera altera la percepción de los inversionistas.
En este contexto, enfatiza que el país -salvo para la minería y la energía- representa un mercado pequeño a los ojos de los inversionsitas, por lo que “no puede perder” los atributos que lo sitúan como “el más estable de la región”, porque sin ellos “simplemente desaparece del mapa”.
“Brasil puede ser inestable, Argentina puede ser inestable, México también, pero lo compensan con el tamaño de su mercado o por su ubicación geográfica”, afirma.
El efecto pandemia
En otro de los ítemes en que Chile destaca es que es el segundo país (detrás de Nueva Zelanda) en que más se mencionan problemas en la cadena de suministro. Ello, dentro del contexto global, se explica, por el impacto del cierre de puertos asiáticos al comienzo de la pandemia y porque “durante meses” se generó una distorsión “tremenda” en la ubicación de contendedores para transportar productos.
Esto, se combinó con la falta de suministros de partes y piezas que generó interrupciones.
Perspectivas
Si bien los afiliados a la entidad comentan que la frecuencia de los viajes de barcos y contenedores ha mejorado, lo que se mantiene al alza son los costos de transporte que “prácticamente se han triplicado”.
Respecto a la cartera de proyectos, la ejecutiva comenta que al igual que los inversionistas locales o de otro origen, la de los alemanes -presentes principalmente en la industria de manufactura con iniciativas que involucran unos US$ 3.500 millones- están “más bien soltando el freno”. Y aunque “no necesariamente” implica una “nueva ola”, se aprecia un movimiento hacia retomar proyectos que “eventualmente habían estado on hold”.
En este contexto, manifiesta que también se están “visualizando nuevas oportunidades” en donde “sabemos que hay mucho interés por parte de Alemania en torno a las inversiones en energías renovables-hidrógeno”.
En este sentido, recuerda que hay un energy partnership en que hay un diálogo bilateral entre entidades técnicos estatales y empresas que “nos da un aceleramiento especial para ese tema, que deberíamos aprovecharlo de todas maneras”.