Los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto al Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) de 2010 vienen a confirmar la tendencia de años anteriores.
La zona norte ha liderado la actividad regional, dado que son localidades que han mostrado un dinamismo superior al promedio de crecimiento del país entre 2000 y 2009, período en que el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional anotó un promedio de 3,7%.
Esta cifra permite identificar qué localidades estuvieron por sobre la media del crecimiento del país. Así se obtiene que son seis las regiones que crecen más que la variación nacional: Tarapacá (6,3%), Antofagasta (3,8%), Atacama (3,7%), Coquimbo (8,5%), O´Higgins (4,4%) y Aysén (5,3%).
A juicio de expertos este ritmo de expansión se atribuye en gran parte a la creciente actividad minera que se ha desarrollado durante la última década en la zona norte del país, la que sin ir más lejos se ha visto fuertemente reforzada por el alto precio del cobre.
Mientras que en el resto del país la situación es más variada y menos promisoria.
Lo anterior, porque entre 2000 y 2009, la regiones que estuvieron bajo el promedio nacional (3,7%) fueron: Maule (3,4%), Biobío (2,7%), Valparaíso (3,5%), Araucanía (3,4%) y Magallanes (0,9%).
Los últimos datos
En tanto, para 2010 el INE reveló que Tarapacá anotó una variación de 4,0%, que desde la separación en 2008, cuando fue creada Arica y Parinacota, mostró un incremento de 6,3%.
Mientras que Antofagasta el año pasado anotó un aumento de 1,2%, si bien fue una tasa menor a la detectada en años anteriores siguió siendo positiva; Atacama mostró una expansión de 6,5%; y Coquimbo un aumento de 6,5%. La única región que no pudo mantener su tendencia al alza fue Aysén, ya que el año pasado presentó una caída de 11,1%.
Así también el INE informó que el año pasado la región del Biobío mostró un fuerte retroceso de 11,3% debido al efecto que causó en el sistema productivo el terremoto de febrero pasado.
Pero esta magra situación que fue revertida por la región Arica y Parinacota, la que evidenció cifras negativas en 2008 y 2009 con -15,8 y -10,2%, respectivamente, pero que en 2010 evidenció un repunte de 5,6% en el indicador. Los Lagos también registró porcentajes negativos desde 2009 y mantuvo la tendencia el año pasado con una disminución de -11,1%.
Importancia del empleo
Otra de las variables que permiten tomar el pulso a la actividad regional es la situación que ha presentado la ocupación.
Durante 2010, se evidenció un importante retroceso en las cifras de desempleo a nivel nacional, donde la generación de nuevos puestos de trabajo hizo descender desde un 9% la tasa registrada en el trimestre móvil enero-marzo, a un 7,1% en octubre-diciembre.
Cabe destacar que esta importante baja en la desocupación, no se reflejó completamente en las regiones que han liderado la actividad.
De hecho, el año pasado sólo Tarapacá y Atacama estuvieron por debajo del promedio nacional de desempleo, ya que evidenciaron un 4,9% y 6,1%, respectivamente. Mientras que Antofagasta anotó un aumento de 7,5%, Coquimbo un 7,3% y Valparaíso un 8,3%.
Esta variable también registró un dispar comportamiento en las regiones con crecimiento por debajo del promedio de 3,7%. En las dos regiones en que se registró un porcentaje de desocupación por sobre el total país fueron: Biobío, donde alcanzó un 7,5% y en Los Ríos, con un 8%.
En contraste, en Arica y Parinacota el desempleo estuvo dos décimas por debajo del total nacional con un 6,9%, pero la sorpresa la entregó la región de Los Lagos con un 5,7% de desocupación durante 2010.
Fines del año pasado
Específicamente, durante el cuarto trimestre del año pasado, el Inacer sostiene que diez de las catorce regiones registraron una variación positiva.
Particularmente, el desempeño favorable de la región de Atacama se debió principalmente al incremento que se registró en el sector construcción; servicios financieros y empresariales y comercio; restaurantes y hoteles. En el caso de Valparaíso, el crecimiento de la región se explicó por el aumento de la industria manufacturera y transporte y telecomunicaciones.
El sector comercio, restaurantes y hoteles en tanto, presentó una evolución favorable en todas las regiones destacando en Magallanes y Los Lagos.
En la región de Biobío, la actividad económica presentó una contracción de 0,7%, explicado porque el comportamiento de la actividad estuvo marcado por la baja de industria manufacturera, además de la baja que registraron electricidad, gas y agua, sumado al descenso que evidenció el sector pesca durante todo 2010.
Uno de los sectores más afectados por el Inacer, fue construcción, que en diez de las catorce regiones mostró un descenso en los números, siendo las más golpeadas la de Antofagasta, Coquimbo y O‘Higgins.
El caso de Atacama
Para la secretaria regional ministerial de Economía de Atacama, Sofía Cid Versalovic, el resultado del Inacer de 2010 se convierte “automáticamente” en el mejor obtenido por la región en los últimos años. “Sin lugar a dudas, Atacama está pasando por su mejor momento económico y eso nos tiene donde estamos: ocupando el primer lugar en el ranking nacional”, sostuvo Cid.
La autoridad regional se mostró confiada y satisfecha con la cifra y explicó que “nueve de los once sectores económicos presentaron crecimiento en doce meses, siendo los de mayor incidencia construcción y servicios financieros”.
Agregó que “lo anterior, muestra que nuestros sectores productivos están funcionando bastante bien y lo seguirán haciendo, por lo que tenemos plena confianza en que este resultado se mantendrá y nos permitirá seguir bajando el índice de desempleo y terminar con la pobreza”.
La seremi destacó el crecimiento futuro de Chile y dijo que “la actividad económica del país y los grandes países de la OCDE siguen mostrando signos de expansión y claramente Atacama está y seguirá aportando a ello”, concluyó.