Victimización en el comercio aumentó 48,1% en primer semestre de 2015
Una vez más, el retail es el rubro más victimizado con 93,8% de las menciones.
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Un 48,1% de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes fueron víctimas de un delito durante el primer semestre de este año, según la XII Encuesta de Victimización del Comercio realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
El sondeo se realizó entre el 2 de septiembre y el 5 de octubre 2015 a 1.203 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, el que reveló un aumento significativo de cinco puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2014.
Una vez más, el retail es el rubro más victimizado, con 93,8% de las menciones. Le siguen el sector "Otros" (Estaciones de servicio, compra y venta de autos y empresas de logística) con un 58,5%; Hoteles y Restaurantes con 42,3%, y otros minoristas con un 40,4%. Al comparar con el segundo semestre de 2014, en todos los sectores se registraron aumentos de la victimización durante los primeros seis meses de este año.
El delito de mayor ocurrencia es el hurto hormiga (20,7%), seguido del hurto (19,5%), el rayado no autorizado (12,6%) y el robo con violencia (9,2%). A su vez, el retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros sectores, existiendo en ese rubro una alta incidencia de hurto (84,5%), hurto hormiga (84,5%) y robo con violencia (23,3%).
El nivel de revictimización, en tanto, es aún más preocupante. Un 96,2% dijo haber sido víctima de un delito más de una vez. La cifra es levemente mayor en el Gran Santiago (97,5%) que en regiones (95,2%).
Los delitos que tienen una alta tasa de revictimización fueron el hurto hormiga (90%), el rayado no autorizado (72,2%), el hurto (70,3%) y el robo con violencia (46,8%).
Por otra parte, de aquellos que tienen comercio ambulante a su alrededor, un 58,6% dijo haber sido víctima de un delito.