Las cifras de actividad del tercer trimestre sorprendieron al mercado. No tanto por el PIB julio-septiembre, que se ubicó en 2,2%, sino por su composición.
Es que la inversión (formación bruta de capital fijo) se disparó al crecer 7,1% en el período, superando las expectativas más optimistas del mercado. Esta es la mayor expansión del indicador desde 2013, año en que comenzó a desacelerarse la economía; mientras que la demanda interna anotó un avance de 3,6%.
El mercado, en general, valoró la cifra, pero manifestó dudas respecto a la sustentabilidad a futuro de estas tendencias, aludiendo a factores "puntuales" y "transitorios" para explicar el repunte.
El gerente de Estudios y Asuntos Regulatorios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Javier Vega, y el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, analizan las cifras desde sus respectivas veredas, con cierto grado de divergencia respecto al ritmo de recuperación de la actividad.
javier vega, gerente de estudios
Sofofa: "No podemos anticipar aún un cambio de tendencia en la economía"
Javier Vega se muestra "sorprendido" por el fuerte incremento de la inversión en el tercer trimestre de este año. Sin embargo, el gerente de Estudios y Asuntos Regulatorios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) fue cauto a la hora de proyectar el desempeño de la economía en lo que queda del año.
- ¿El PIB del tercer trimestre se ubicó en torno a sus expectativas?
- El PIB estuvo en torno a nuestras estimaciones, aunque nos sorprendió el aumento de la inversión.
- A partir de estas cifras, ¿se puede hablar de un inminente repunte en la actividad?
- No podemos anticipar aún un cambio de tendencia. Este resultado acumula ocho trimestres de una actividad creciendo por debajo del 3%. Lo que podemos descartar, que había sido el temor de algunos economistas, es que exista una recesión técnica, pero el crecimiento sigue estando en torno al 2% y no esperamos un repunte abrupto de la actividad en el corto plazo.
- El consumo total y la demanda interna anotaron crecimientos mayores respecto al trimestre previo. ¿Serán los principales catalizadores del crecimiento en lo que queda del año?
- El mejor desempeño por el lado de la demanda lo anotó la inversión, que creció 7,1% y explicó 1,5 puntos porcentuales del crecimiento del tercer trimestre, es decir casi el 70% de contribución. Cabe señalar que la inversión presentaba una baja base de comparación el año pasado y además hay algunos factores puntuales que explican el resultado del tercer trimestre.
Por su parte, el consumo también aportó positivamente al crecimiento, pero en niveles similares a los trimestres previos, en particular el consumo privado. Por el lado de la oferta, el mayor aporte se observó en los sectores a ligados a los servicios, especialmente los servicios empresariales y financieros, además de un mejor desempeño en los sectores construcción e industria.
- ¿Cómo queda su expectativa para el cuarto trimestre y el PIB 2015? ¿Efectivamente se puede esperar un cuarto trimestre más bajo que el tercero?
- Para el cuarto trimestre esperamos un crecimiento del PIB similar a los registros recientes, específicamente 2,3% -lo que completaría nueve períodos creciendo por debajo del 3%-, para cerrar el año 2015 con un crecimiento acumulado de 2,2%. Para el 2016 mantenemos nuestra estimación de un crecimiento entre 1,5% y 2,5%.
- Pero la inversión se disparó más de un 7% en el trimestre. ¿No es una señal de recuperación?
- Los buenos resultados de la inversión son buenas noticias, pero lamentablemente estimamos que este dinamismo es transitorio, pues está asociado principalmente al ítem maquinarias y equipos que creció 12,2% anual, el que está explicado por una baja base de comparación, un mejor desempeño de la inversión en energía y por el impulso puntual que mostró la importación de materiales de transporte. Sin embargo, la confianza empresarial, clave para la recuperación sostenida de la inversión, se mantiene en niveles pesimistas.
GEORGE LEVER, GERENTE DE ESTUDIOS
Comercio: "Todo parecer indicar que el segundo trimestre fue el más bajo"
George Lever es optimista respecto a las últimas cifras publicadas por el Banco Central. El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) confía en que el repunte observado en la inversión y en la demanda interna en el tercer trimestre podría mantenerse en los próximos meses, pero a un ritmo más bien "marginal".
De esta manera, señala el economista, es altamente probable que la parte más baja del ciclo se haya observado en el segundo trimestre de este año, cuando la actividad se expandió un débil 1,9%.
"Las posibilidades de ver una recuperación más acelerada que sea consistente con un PIB más cercano a 3% en 2016, se ven tensionadas por una política monetaria con sesgo restrictivo para los próximos trimestres y una política fiscal que dejará de tener el carácter fuertemente expansivo de 2015", asegura Lever.
- ¿El PIB del tercer trimestre se ubicó en torno a sus expectativas?
- Sí, con un leve sesgo al alza debido a la corrección del imacec de agosto.
- A partir de estas cifras, ¿se puede hablar de un inminente repunte en la actividad?
- Más que un repunte es posible esperar mejoras marginales en el ritmo de crecimiento en los próximos trimestres. Todo parece indicar que el segundo trimestre fue el más bajo del año.
- El consumo total y la demanda interna anotaron crecimientos mayores respecto al trimestre previo. ¿Serán los principales catalizadores del crecimiento en lo que queda del año?
- El consumo total está muy afectado por el gasto público, factor que debiera dejar de impulsar la demanda interna en los próximos trimestres.
Se aprecia de cualquier forma una mejoría en durables, que al menos dejaron de caer.
La inversión podría tener un rol más significativo, considerando que mostró un importante repunte.
- ¿Cómo queda su expectativa para el cuarto trimestre y el PIB 2015? ¿Efectivamente se puede esperar un cuarto trimestre más bajo que el tercero?
- En el último trimestre podría ser levemente inferior, y cerrar el año entre 2,1% y 2,2%.
- La inversión se disparó más de un 7% en el trimestre. ¿Es una señal de una inminente recuperación?
- Podría ser una señal de recuperación, pero es pronto para saberlo.
La base de comparación es baja, si bien el crecimiento fue superior a lo esperado.
El gasto público también puede estar jugando un rol transitorio en esta variable, así como la actividad en el sector construcción derivada del anticipo al cambio tributario del próximo año.