Piñera asegura que decidió declarar voluntariamente y reitera defensa a ley de royalty
El ex mandatario afirmó que colaboró con el fiscal Pablo Gómez "para el esclarecimiento de los fundamentos, contenidos y resultados" de dicha normativa.
- T+
- T-
El ex presidente, Sebastián Piñera, aseguró hoy que declaró de manera voluntaria en el marco de la investigación de la arista que vincula a SQM en la elaboración del de ley de royalty minero.
A través de un comunicado, el ex mandatario afirmó que "decidí voluntariamente colaborar con dicha investigación, para el esclarecimiento de los fundamentos, contenidos y resultados de la Ley de Royalty".
Piñera agregó que tomó contacto con el fiscal regional a cargo de esta investigación, Pablo Gómez, quien concurrió a su residencia particular, dado que en los próximos días viajará a España para cumplir compromisos académicos y de participación en conferencias, "asumidos con mucha anterioridad".
"Mi decisión de colaborar voluntariamente con la investigación respecto de la Ley de Royalty aprobada durante nuestro Gobierno, obedece al propósito y actitud permanente de enfrentar los temas y actuar con la mayor colaboración y transparencia ante la sociedad chilena y los organismos del Estado", destacó en el documento.
En torno a la cuestionada normativa para recaudar recursos de la minería para la reconstrucción, reiteró que ha señalado "públicamente mi profunda convicción de que la ley del Royalty era urgente y necesaria el 2010 y es una muy buena Ley para Chile".
"Lo esencial de la ley de Royalty a la Minería aprobada el 2010, fue recaudar más de US$ 3.200 millones para financiar la reconstrucción post terremoto y significó un importante esfuerzo y aporte adicional de la gran minería, en beneficio de todos los chilenos, constituyéndose así en una muy necesaria y buena ley para Chile", añadió.
En cuanto a la tramitación de la ley en el Congreso recordó que "fue muy participativa y logró un apoyo ampliamente mayoritario en ambas ramas del Congreso".