Tras el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana dirigentes y representantes del partido han hecho público su temor de que sus aliados pretendan aislarlos en la negociación municipal, cuyos pactos y acuerdos estiman que serían el preámbulo para las parlamentarias y presidenciales. Sin embargo, en el conglomerado desdramatizan la inquietud falangista e instan al partido encabezado por Jorge Pizarro a seguir dialogando.
Convencido de que el PS, "en la geografía política de la Nueva Mayoría, estamos exactamente en la bisagra y, en consecuencia, nuestra responsabilidad es mayor", al ex timonel del partido, diputado Osvaldo Andrade, le cuesta comprender la postura de la DC. Ello, porque tras el Consejo Nacional Ampliado del falangismo y el Congreso Nacional del PC, que son los partidos más distantes al interior del pacto, a su juicio, llegaron a conclusiones similares: que esperan la prolongación de la NM, que para ello es necesario que se realice un buen gobierno y una buena gestión de la actual administración.
De ahí que al igual que otros representantes del sector opte por desdramatizar la postura asumida por la DC, pero sí llama a todos sus aliados a que "calmemos un poquito las declaraciones, porque palabras sacan palabras". En opinión de Andrade "la existencia del eje histórico socialista-democratacristiano es un dato que no está en discusión", pero aclara que este no necesariamente se debe materializar en acuerdos electorales", lo que no significa que se esté acorralando a la DC.
De hecho, en la NM advierten que los "lamentos" del falangismo pretenderían influir en el proceso de negociación del oficialismo con miras a los comicios municipales y que no coinciden con la realidad. Sobre todo si se considera que ya existe un acuerdo general de llevar un candidato único a alcalde en todo el país y lo más probable –asegura Andrade- es que por el tamaño de la NM haya que llevar más de una lista de aspirantes a concejales y a través del mecanismo de primarias se resolverá donde haya más de un aspirante a ocupar el sillón municipal.
En este contexto, algunos interpretan los reclamos de la NM como parte de su "derecho a pataleo", pero desestiman que eso vaya a influir en el acuerdo al que se arribe en materia municipal. Incluso porque en la propia DC hay quienes reconocen que se pueden quedar solos, aun cuando no estén del todo conforme con sus aliados. Los mismos creen que es necesario "patalear" a estas alturas de la negociación municipal para evitar que se cumplan sus temores.
Estos y otros temas de contingencia serán abordados en el marco del Pleno del PS que se realizará este sábado en la sede del Congreso en Santiago, pero se parte de la base que las negociaciones municipales avanzan, aunque más lento de lo que algunos esperarían. Y pese a que, a juicio de algunos, se está dramatizando demasiado un tema que se repite cada vez que hay que negociar.