Continúan las reacciones por la entrevista que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, concedió a DF el lunes, en la que definió que el rol del organismo es "recaudar impuesto y no perseguir penalmente a los contribuyentes", en el marco de los procesos judiciales en los casos de las aristas relacionadas al financiamiento irregular de la política (Penta-SQM).
Barraza, además, advirtió que es "irresponsable querellarse al voleo", confirmando que las acciones penales serán nominalizadas y no "contra todos quienes resulten responsables".
Ayer, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, respaldó la tesis del funcionario. Tras participar en la presentación de un informe de la OCDE sobre Chile, la autoridad señaló que el SII es un ente "autónomo", con una política y mandato claro.
"Su mandato es la recolección de los impuestos en Chile. Ellos tienen una forma de trabajar, han sido exitosos en ello en el tiempo y tienen lineamientos tanto en sus métodos de fiscalización como de sanción. Creo que el SII ha hecho un trabajo de excelencia ya durante años", recalcó el subsecretario.
En este contexto, resaltó que se debe "dejar" que el SII continúe funcionando de esta manera, al igual que el resto de las instituciones. "Hay temas que son penales, hay temas que son administrativos", dijo.
Respecto al anuncio de Barraza de que las querellas serán nominalizadas, Micco se limitó a hacer un llamado a dejar que el organismo actúe sin presiones, respetando su autonomía.
"El SII es una institución autónoma en ese punto y creo que es importante que las instituciones funcionen. Han estado funcionando, ejemplo de eso es cómo han estado funcionando el Servicio de Impuestos Internos y la Fiscalía. No corresponde a nosotros involucrarnos en la forma en que ellos hacen sus análisis, pero sí quiero decir que como gobierno y chilenos en general debemos estar orgullosos que el SII, en general, ha tenido una muy buena labor en los últimos años", aseguró el subsecretario de Hacienda.
El subsecretario concluyó asegurando que tiene "confianza de que el SII está siguiendo las líneas necesarias para cumplir su mandato y su mandato es la recolección de los impuestos necesarios para las políticas públicas".
El mismo lunes, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, reaccionó a las declaraciones de Barraza. Es que el titular del SII también se refirió al rol del Ministerio Público, señalando que la persecución penal la hace dicha entidad "una vez que nosotros presentamos las querellas".
Chahuán recogió el guante: "Una de las funciones principales de Impuestos Internos evidentemente es recaudar los impuestos. Pero, también tiene atribuciones para denunciar o querellarse, y nos parece que las puede ejercer cuando lo estime pertinente".