Gobierno llama a consolidar reformas y pone foco en recuperar la inversión sin anunciar medidas
Durante el encuentro el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó la necesidad de generar confianzas para estimular la actividad privada.
- T+
- T-
Por más de siete horas se extendió la reunión de trabajo que ayer sostuvo Michelle Bachelet en La Moneda con los ministros del comité político, los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría, los jefe de bancada y los presidentes de la Cámara y el Senado.
Pasadas las 14:30 horas los máximos representantes del oficialismo comenzaron a ingresar al Salón Montt Varas, donde se llevó a cabo el encuentro.
La primera en intervenir fue la Presidenta, quien se explayó por unos 15 minutos en los que hizo un recorrido por lo que han sido los primeros dos años de gobierno.
Luego de su exposición habló el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien hizo un diagnóstico del estado actual de la política y también de la economía. Además se refirió al legado de este gobierno y a que se encontraba en un buen pie para sacar adelante un segundo tiempo con la implementación de las reformas.
El jefe de gabinete valoró que las instituciones estén funcionando -ello en relación a los escándalos por financiamiento irregular en la política-, pero lamentó que la ciudadanía no lo esté percibiendo como algo positivo debido a la crisis de confianza que existe.
Posteriormente se dirigió a los presentes el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, quien se refirió a los proyectos de ley aprobados y a los que están pendientes de cara a los dos años que restan de gobierno.
También habló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aterrizó las cifras económicas y puntualizó que Chile está gastando más que en años anteriores y creciendo menos, algo que hay que evitar para encontrar un equilibrio.
Fue un discurso más político al de veces anteriores, ya que esta vez planteó la necesidad de generar confianzas en el ambiente que hoy existe en el país, de manera de atraer la inversión, porque según dijo las “inversiones relevantes las hacen los privados, no el Estado”.
Luego expuso el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y una vez que finalizó se inició el debate en que intervinieron todos los participantes del encuentro.
Algunos plantearon que era necesario acotar la agenda legislativa porque son 50 proyectos por año. En ese sentido debatieron respecto a la necesidad de combinar el ritmo en el Congreso con la viabilidad que existe para aprobar iniciativas dependiendo del espacio político.Sin embargo, se comprometieron a no eternizar la discusión de los proyectos.
Tras un amplio debate, se acordó que los dos años que le restan al gobierno tendrán dos focos prioritarios: Primero, el crecimiento económico, proyectándolo en nuevas inversiones centradas en el ámbito energético, y segundo, superar la crisis de confianza política. Para ello, la presidenta Bachelet les advirtió que es necesario realizar un proceso constituyente transparente “bien llevado por todos, serio y sin miedo”.
“Tomemos conciencia de lo que hemos hecho”, les habría dicho la mandataria, en relación a las reformas que se han implementado y que pretenden proyectar un próximo gobierno de la Nueva Mayoría.
Además, la jefa de Estado les habría agradecido la “franqueza” con que le hablaron y les insistió en que las obras realizadas durante su administración “empiezan a cobrar sentido”.
De cara a la municipal
A la salida de la cita los dirigentes que participaron se mostraron particularmente optimistas. El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, incluso destacó que no hubo “ninguna autocomplacencia, pero al mismo tiempo vimos que se han hecho cosas importantes en estos dos años” e hizo hincapié en la necesidad de comenzar con el proceso de implementación de las mismas.
Sin embargo, admitió que no hubo anuncios concretos en materia de crecimiento, pero “el ministro con poca gráfica, de manera muy pedagógica, fue muy claro en señalar cuáles son las restricciones actuales que enfrenta la economía”.
A su turno el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, dijo que el tema municipal “fue una constante” en la intervención de los presentes. “Tenemos la más absoluta convicción de que haciendo un esfuerzo de valorar lo que hasta ahora se ha hecho, consolidar las reformas que se han planteado, preocuparnos de una buena implementación, vamos a estar en muy buen pie para enfrentar las municipales”, enfatizó.
Por su parte la jefa de la bancada de diputados del PC, Karol Cariola, coincidió en la necesidad de “visibilizar el proceso constituyente”, destacando que “la Presidenta dijo que aún no parte en plenitud el proceso y que eso ocurrirá cuando la ciudadanía se involucre, lo que dependerá de la participación de los actores políticos”.