Actualidad

Fitch mantiene la clasificación de Chile en A+ y estima crecimiento de 2,3% een 2016

La agencia dijo que las clasificaciones de Chile están respaldadas por un "creíble" marco de política macro, centrado en un "fuerte" balance soberano, un sistema de metas de inflación y un tipo de cambio flexible.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2015 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la desaceleración de la economía y a la fuerte baja del precio del cobre y al ambiente de pesimismo de la economía, Fitch Ratings decidió mantener la nota de Chile. 

La agencia mantuvo en "A+" la clasificación de la deuda a largo de plazo en moneda extranjera de Chile, mientras que elevó desde "A+" a "AA-" la nota de la deuda a largo plazo en moneda local. 

La agencia dijo que las clasificaciones de Chile están respaldadas por un "creíble" marco de política macro, centrado en un "fuerte" balance soberano, un sistema de metas de inflación y un tipo de cambio flexible.

"Los sólidos estándares de gobernanza apoyan la estabilidad de estas políticas", destacó.

Fitch estimó que estas fortalezas contrarrestan el bajo PIB per cápita de Chile y su "elevada" dependencia de los commodities, en relación con sus pares.

La agencia dijo que la economía chilena está enfrentando un periodo de crecimiento bajo a medida que se ajusta a un deterioro del entorno externo.

"Un menor crecimiento de China y los precios del cobre han pesado sobre la inversión y la confianza y la preocupación por ambiciosa agenda de reformas sociales, financiada con alzas de impuestos, se ha traspasado a un clima de incertidumbre", dijo Fitch en referencia a las principales refomas que empuja el gobierno de Michelle Bachelet. 

En esa línea, la clasificadora proyectó un crecimiento de 2,1% este año, "sin muchos cambios respecto del 1,9% del 2014". Algunas mejoras en la demanda externa y en la confianza local, agregó Fitch, podrían elevar el crecimiento sólo marginalmente a 2,3% en 2016, con el balance de los riesgos inclinado a la baja.

"Una política fiscal y monetaria más dura van a restringir el repunte del crecimiento en el corto plazo, pero reflejan el compromiso de las autoridades para mantener la confianza en el marco de políticas", sostuvo.

Lo más leído