Fiscalía Nacional desmintió que justicia de EEUU haya solicitado antecedentes del caso SQM
El organismo aclaró que se trata de una comunicación informal entre ambas oficinas.
- T+
- T-
La Fiscalía Nacional desmintió que la justicia de Estados Unidos haya presentado una solicitud formal de los antecedentes sobre el caso SQM, tal como circuló en versiones de prensa. El organismo aclaró que se trata de una comunicación informal entre ambas oficinas.
"Aquí lo único que ha existido es un correo electrónico de un asistente de la oficina anticorrupción del Departamento de Justicia, dirigido al Fiscal regional Pablo Gómez que lleva la causa SQM, para conocer cómo funcionan los mecanismos de cooperación y coordinación con Chile", dijo Eduardo Picand, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX).
La UCIEX explicó que en esta investigación no se ha enviado a Estados Unidos y tampoco se ha recibido desde ese país algún requirimiento formal de asistencia internacional.
"El Ministerio Público de Chile no ha enviado a EE.UU., por conducto diplomático, un requerimiento formal internacional pidiendo diligencias en ese país, y tampoco EE.UU. ha solicitado a Chile, por conducto diplomático, que la Fiscalía de Chile realice diligencias en nuestro país asociadas a este caso", dijo Picand.
La Fiscalía Nacional detalló que se trató de una comunicación informal, habitual entre ambas entidades a raíz de las funciones que cumplen, cuyo objetivo fue conocer el procedimiento que el Departamento de Justicia (DOJ) debe utilizar para formular un requerimiento de asistencia internacional en el futuro y explorar un acercamiento informal entre ambas oficinas.
El organismo dijo que estas peticiones deben tramitarse siempre por conducto diplomático y conforme a los tratados internacionales vigentes entre ambos países.
"El Ministerio Público de Chile necesita apoyo de Ministerios Públicos extranjeros y viceversa. El medio oficial es el exhorto o requerimientos de asistencia internacional que debe enviarse siempre por conducto diplomático, sobre la base de tratados internacionales existentes entre ambos países. Hasta hoy Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia y por conducto diplomático, no ha pedido antecedentes del Caso SQM", explicó Eduardo Picand.