Bajo la condición de evaluar “caso a caso”, la Democracia Cristiana (DC) estaría abierta a la posibilidad de que fuerzas políticas que están fuera de la Nueva Mayoría puedan participar de las primarias “legales y vinculantes” que acordó realizar el pacto oficialista en la búsqueda de la carta más competitiva para el sector.
Aunque tal disposición de parte de la colectividad que encabeza el senador Jorge Pizarro no habría quedado consignada en la declaración sellada el pasado lunes por los partidos de la coalición -y donde se fijaron algunos criterios con miras a las municipales de 2016-, en lo medular se trataría de una voluntad que se está explorando y que apuntaría a “ampliar el arco del conglomerado lo suficiente que nos permita ganar”, y que en ningún caso determinaría un acuerdo nacional.
Así lo reconoció el secretario general del PPD, Oscar Santelices, quien explicó que ante la probabilidad de que “nuestros candidatos (Nueva Mayoría) para ir a una primaria les va a faltar para aumentar su posibilidad (de ganar), podemos entrar en conversaciones con otras fuerzas que tengan representación en esa comuna. Sea Revolución Democrática, el PRO, Izquierda Autónoma, es decir otras fuerzas u otro tipo de organizaciones”.
Es más, el dirigente advirtió que un acercamiento con otra fuerza o movimiento fuera del pacto debe realizarse sobre la base de elementos comunes, como por ejemplo una propuesta programática trabajada de manera conjunta y siempre teniendo en cuenta que se evaluará “caso a caso”.
“Respecto de propuestas caso a caso lo conversamos y hay disponibilidad. Esta comuna, por estas particularidades que tiene, en esta situación. Nosotros (PPD) tampoco estamos dispuestos a abrirnos a un acuerdo nacional”, precisó Santelices.
Desde otros partidos de la Nueva Mayoría, como el Partido Socialista y el Partido Radical, en tanto, confirman que en las reuniones que han venido sosteniendo hace un par de meses para avanzar en la negociación municipal, el representante de la DC habría manifestado la disponibilidad de la falange de abrir el espectro hacia otros movimientos, pero “de forma acotada, por la vía de la omisión y apuntando a fuerzas complementarias”.
En la DC, en tanto, niegan esta versión y recuerdan que ellos explícitamente han señalado que no habría posibilidad alguna de abrirse a incluir a movimientos como el PRO o Amplitud.
De hecho, el ex presidente de la DC, senador Ignacio Walker, dijo tiempo atrás al ser consultado por la posibilidad de ampliar la NM e incluir al movimiento que lidera el candidato presidencial, Marco Enríquez-Omina, que “por la misma puerta por la que entra el PRO a la Nueva Mayoría, sale la DC”.
Una advertencia que no es compartida por otros presidentes de partido de la misma NM, como el titular del MAS, senador Alejandro Navarro, quien ha abogado porque la coalición amplíe sus bases sumando a otras fuerzas que compartan los mismos lineamientos programáticos con el bloque gobernante.