A toda máquina continúa el análisis de las indicaciones al proyecto de ley que modifica la protección de los derechos de los consumidores, más conocida como fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en la comisión de Economía del Senado.
En la sesión de ayer, la instancia avanzó en diversas materias, específicamente a las relacionadas con las asociaciones de consumidores.
Por ejemplo, se aprobó la indicación que establece la categoría de asociación nacional de consumidores a las organizaciones que operen en 8 o más regiones, y considera una línea especial de financiamiento para ellas; se avaló la asistencia jurídica gratuita por parte de estas agrupaciones y; se admitió la indicación que aclara que las conciliaciones alcanzadas ante una asociación de consumidores acreditada tendrán carácter de transacción extrajudicial (igual que ante el Sernac).
En total, se aprobaron siete puntos en la materia.
"Esperamos terminar con el capítulo de consumidores el miércoles y luego nos quedaría por analizar el capítulo de gobiernos corporativos", dijo el presidente de la comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma.
Desde que las indicaciones del gobierno ingresaron a mediados de noviembre, al proyecto se le ha reiterado la suma urgencia para su discusión en ocho oportunidades.
Luego de ser aprobado por la comisión de Economía, el proyecto debe ser revisado por la instancia de Constitución del Senado.