La robótica y la IA se toman la feria de innovación en la primera jornada en el Ceina
Un perro robótico, un robot humanoide, y un cráneo parlante, son algunas las innovaciones del Congreso Futuro 2024.
- T+
- T-
La robótica y la Inteligencia Artificial (IA) se tomaron la decimotercera edición del Congreso del Futuro 2024: un robot humanoide, un cráneo parlante, un pensador con IA generativa y un perro robot fueron parte de las innovaciones.
El recorrido parte en la entrada del Centro de Extensión del Instituto Nacional (Ceina), lugar donde se desarrolla el evento. El “Pensador del futuro”, escultura metálica de tres metros de altura y de 250 kilos basada en la obra de Auguste Rodin, de Bla! Estudio Creativo, que recibe a los asistentes y responde preguntas a través de Inteligencia Artificial (IA) generativa.
Luego, frente al auditorio central, está Atom, un robot humanoide de 1.80 metros de alto, del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, construido por estudiantes de ingeniería civil industrial a partir de impresión 3D. La máquina, conectada a ChatGPT, responde preguntas y es capaz de seguir con la mirada al interlocutor al integrar tecnología de reconocimiento facial.
Atom surgió en 2018 para entrenar las habilidades de los alumnos. Y hace un año, crearon Poppy, una versión más pequeña con la misma tecnología, pero diseñado para ayudar a niños neurodivergentes.
Go1, el perro robot
Junto con la apertura del Congreso Futuro, abrió sus puertas la Feria de Innovación, dos pisos más abajo del auditorio central. Allí está Go1, un robot que imita los movimientos de un canino.
El hardware es de la tecnológica china Unitree Go 1 y el armado y programación lo realizó en Chile el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad es Universidad Técnica Federico Santa María, para ser aplicado en sectores como la minería y la agricultura.
El robot también puede reemplazar a un “perro guardián”, al estar dotado con cámaras y reconocimiento facial, interactúa con el entorno y genera alertas ante movimientos extraños.
Fiona charla contigo
Fiona es un robot con forma de cráneo humano creado a partir de impresión 3D y software de código abierto, que realiza gestos, reconoce personas y responde preguntas a través de ChatGPT.
Es un proyecto de tesis de uno de los ingenieros del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), en el que participan cuatro universidades, el que se ha presentado en ferias de tecnología, colegios, convirtiéndose en una de las atracciones centrales del Cenia.