El ministro de Ciencias, Andrés Couve, anunció el apoyo de la comunidad científica al Instituto de Salud Pública (ISP) en pos del diagnóstico de coronavirus, en caso de ser requerido. Esto -llevado a cabo a través de capacidades de investigación- luego de participar en una reunión interministerial para coordinar la estrategia de prevención del COVID-19.
"Estamos en permanente contacto con el ministro Mañalich y le hemos comunicado que la comunidad científica está a disposición para complementar el trabajo de diagnóstico del ISP en caso de ser necesario y para secuenciar muestras del virus contribuyendo a establecer la trazabilidad", dijo.
Además destacó la capacidad de investigación nacional: "En Chile hay laboratorios de investigación que poseen capacidades y personal apropiado para el diagnóstico. También poseemos excelentes capacidades en ciencias de datos que nos ayudarán a proyectar diferentes escenarios de la pandemia", afirmó Couve en relación a la coordinación que ha establecido la cartera con la Academia de Ciencias, la Sociedad de Microbiología y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile.
Expectativas ante la vacuna
A raíz de las crecientes expectativas sobre la llegada de una vacuna para el coronavirus, Couve enfatizó en que, al día de hoy, no hay tratamiento, "por ello la comunidad científica nacional e internacional se encuentra trabajando decididamente en pos de este objetivo. Sin embargo, debemos ser cuidadosos y no generar falsas expectativas. Es poco probable que antes de 18 o 24 meses podamos contar con una vacuna contra el COVID-19, pues su desarrollo debe cumplir con fases estandarizadas de prueba, preclínicas y clínicas antes de utilizarse en la población".
"Debemos implementar las medidas rigurosas de higiene y de contención que está impulsando el Ministerio de Salud. Sumado a lo anterior, es clave la responsabilidad que tiene cada uno de nosotros. Tenemos un desafío enorme como sociedad y muchas vidas están en juego. Las medidas que ha impulsado el Ministerio de Salud deben ser acompañadas por acciones de cada uno de nosotros con serenidad, responsabilidad y solidaridad", agregó.