En 2016 por el ingeniero chileno-venezolano Felipe Araya y su esposa Virginia Días crearon el robot Sima, que busca ser una herramienta para complementar la educación de niños entre cuatro y nueve años. Hasta hace dos meses el robot se fabricaba artesanalmente en la casa de los emprendedores y en el laboratorio Fablab de la Universidad de Chile por convenio.
Sin embargo, en enero de este año todo cambió: la empresa Foxconn, multinacional china que está detrás de la fabricación de productos Apple, inició conversaciones con Araya -en una feria de tecnología en la que participó- para producir industrialmente Sima en su fábrica en Shenzhen. El negocio se cerró hace un mes, lo que les permitirá pasar de 50 unidades mensuales a un total de 1.000 en lo que resta de 2020.
"En 2017 gracias a un crowdfunding pudimos hacer los primeros 100 robots que usan un smartphone para operar, pero no teníamos la capacidad de manufactura para llegar al retail y los vendimos a colegios. El año pasado teníamos una capacitad de hacer 50 robots mensuales, las piezas las hacíamos en impresión 3D y la electrónica la traíamos de China", comenta Araya.
Hoy, la segunda generación del robot está en fase inicial de producción en la fábrica china y de acuerdo al cronograma de fabricación, en septiembre Foxconn enviará una preproducción de las primeras 20 unidades.
"Dando el visto bueno, pasamos a la manufactura de más robots. Esta generación aguantará teléfonos más grandes que el Sima actual y más capacidad de batería", detalla el ingeniero.
Sobre el impacto del coronavirus en la producción, Araya señala que sólo debieron cambiar las reuniones presenciales por videoconferencias y afirma que no se ha modificado el objetivo para este año: producir 1.000 unidades en octubre, para comercializar los robots en época navideña.
Paralelamente, Araya está en conversaciones con los distribuidores de Chile y Colombia, países donde actualmente ya se comercializa la primera generación de Sima, para iniciar la venta del nuevo robot.
Además, este año planean debutar en los mercados de Estados Unidos y Asia, para lo cual también están en negociaciones.
En total proyectan vender 1.000 unidades en 2020 y 5.000 el próximo año.