Como una forma de descongestionar los centros hospitalarios y así, evitar un mayor número de contagios de Covid-19, la empresa tecnológica Antü Energía enfocó su negocio, de soluciones de almacenamiento de energía, en reacondicionar vehículos con baterías de litio y equipamiento para que puedan funcionar como clínicas móviles.
Manuel Mata, gerente general de la firma, cuenta que durante las primeras semanas de marzo se dieron cuenta que con lo que ya sabían hacer, podían ayudar a enfrentar la pandemia. Así, con la colaboración de Smart Cargo -empresa dedicada a comercializar vehículos eléctricos con baterías de plomo- dieron vida a Clínica Móvil: "Pensamos que sería bueno ponerle baterías de litio a estos autos, para hacerlos más autónomos y duraderos", dice, haciendo hincapié en que hay una correlación directa entre salud y electromovilidad sustentable.
"Nuestros vehículos son cero emisiones, limpios y cuidadosos con el medio ambiente, y ahora con la pandemia, toma especial relevancia la importancia de respirar un aire limpio", señala.
A fines de marzo, tenían cinco vehículos acondicionados vendidos y a la fecha, ya tienen ocho. Copiapó, Caldera, La Reina y Peñalolén son algunas de las comunas que cuentan con Clínica Móvil que, con este upgrade hacia las baterías de litio, también cuenta con un sistema de refrigeración para transportar vacunas, tests y cualquier implemento sanitario médico a domicilio.
"Estamos tratando de fomentar es 'la última milla' de la salud, teniendo en cuenta que antes de la pandemia, los modelos consistían en que la persona se acercara a los centros asistenciales o clínicas para recibir atención y hacerse exámenes. Nosotros lo que estamos haciendo dado a la pandemia, es que la atención sanitaria se realice en el domicilio de la persona", indica Mata.
Modelos de atención
Este mes comenzaron a trabajar junto al vacunatorio privado Darvax, dice el ejecutivo, explicando que "ellos reciben las solicitudes de atención y nosotros tenemos un vehículo en sus instalaciones. La forma de operar es que un enfermero toma el vehículo, hace la prestación de servicio a domicilio y después lleva las muestras al laboratorio".
Mata detalla que el servicio de Clínica Móvil tiene dos modelos de operación: uno, donde la persona que necesita atención llama al vacunatorio y éste designa un enfermero para que, en el vehículo, vaya al domicilio y realice el servicio. Y el segundo, la persona coordina directamente con la empresa -mediante la página web www.clinicamovil.cl- pidiendo, por ejemplo, la realización de un test rápido de Covid-19. Luego de la solicitud, un enfermero o TENS -derivado por el mismo vacunatorio-, toma las muestras, las lleva al laboratorio y más tarde, hace llegar un reporte al usuario.
Respecto a este último modelo, Mata afirma que "tenemos una serie de exámenes y prestaciones que ya están codificados y que son deducibles por el plan de isapre o Fonasa. Por lo tanto, la persona que requiera el servicio, le extendemos la boleta mediante correo y luego puede reembolsarla según su plan. No son atenciones particulares".
Además de toma de muestras, dice, se puede realizar la compra de medicamentos y agendar consultas con especialistas por telemedicina, a través de la plataforma TytoCare. Actualmente, se encuentran desarrollando la incorporación de electrocardiogramas y ultrasonidos para embarazadas.
Esta innovación se adjudicó un fondo Corfo por $ 30 millones y también fue parte de los proyectos de innovación que participaron de la convocatoria "COVID-Colaboración y Vida", organizada por Fundación Chile y apoyada por CMPC, Entel y Microsoft.