Family offices aceleran transformación: crece interés por activos alternativos y gobernanza profesional
Con un enfoque en inversiones innovadoras, este tipo de actores enfrentan desafíos clave en la sucesión generacional y diversificación.
Por: Sofía Fuentes | Publicado: Domingo 10 de noviembre de 2024 a las 22:20 hrs.
T+
T-
Compartir
El negocio de los family offices ha experimentado una notable evolución en los últimos años, impulsado por el recambio generacional, con líderes que además de destinar recursos a las acciones y renta fija, muestran un creciente interés por los activos alternativos y un mayor uso de tecnología para optimizar las rentabilidades.
Estos factores han propiciado una mayor sofisticación en el modelo de negocio de las oficinas familiares, donde la incorporación de ejecutivos altamente calificados -no necesariamente del núcleo familiar-, es un elemento clave para el desarrollo de este tipo de actores.
Asimismo, diferentes entidades financieras y gestoras de fondos privados destacan el crecimiento tanto en el número de family offices a nivel mundial como en el volumen de activos bajo gestión, siendo players cada vez más relevantes en los mercados.
“Los family offices chilenos han ido dejando su perfil conservador para acercarse a los modelos de Estados Unidos y Europa”, dijo Enrique Leikin de EY.
A su vez, esta expansión implicó nuevos desafíos relevantes, entre ellos se destacan: la sucesión familiar, inclusión de mujeres en roles ejecutivos y la búsqueda de retornos en un escenario incierto.
Actores del mercado consultados por DF afirmaron que estas tendencias globales también se están replicando en Chile, con un giro hacia inversiones menos conservadoras y por ende, una apertura hacia nuevos activos.
Inversiones diversificadas
El socio líder del área de emprendimiento y private equity de EY, Enrique Leikin, sostuvo que “los family offices chilenos han ido dejando su perfil conservador para acercarse a los modelos de Estados Unidos y Europa”.
Según el ejecutivo, este cambio se observa en una diversificación de activos, donde los tradicionales –acciones, bonos y bienes raíces– están dando paso a inversiones en capital privado (private equity) y activos alternativos de mayor riesgo, como el venture capital.
La gerenta general de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), Magdalena Díaz, afirmó que estas inversiones se están canalizando principalmente a través de fondos, pero también se dan directamente en las startups. “Se observa un creciente enfoque en inversiones que generan un impacto social y medioambiental positivo”, sostuvo.
Una reciente encuesta de la AEF estableció que, en los últimos tres años, las preferencias de inversión del segmento estuvieron enfocadas en el sector inmobiliario, con mayor exposición en mercados internacionales como Perú, EEUU y España, además de private equity y activos líquidos. Estos se convirtieron en una opción defensiva frente al contexto económico.
Recambio generacional
Pero, aparte de un cambio de paradigma en las inversiones, los family offices chilenos enfrentan el desafío de la sucesión generacional.
Según el Global Family Office 2024 Survey Insights de Citibank Private Bank, América Latina destaca como la región con mayor recambio generacional, con el 71% bajo el control de los herederos, y solo el 29% en mano de los fundadores.
“He observado que tanto familias grandes como pequeñas enfrentan los mismos retos en la incorporación de las nuevas generaciones y en el traspaso de activos intangibles”, destacó Díaz.
En tanto, el director del Centro de Familias Empresarias del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Jon Martínez, explicó que, para efectuar un traspaso adecuado, el consejo de familia desempeña un rol clave en estructurar protocolos que faciliten una transición armoniosa y alineada con los intereses familiares.
Gobernanza
La composición de los family offices varía según el tamaño y complejidad del patrimonio, adaptándose a los objetivos y la estructura deseada.
En este contexto mundial, los expertos recomiendan establecer un directorio compuesto por familiares y directores independientes, a fin de asegurar una gobernanza adecuada.
Martínez aseguró que en aquellos family offices de mayor tamaño “la tendencia es crear comités de inversión para la toma de decisiones estratégicas, mientras que en los más pequeños estas funciones suelen recaer en el directorio”.