Primer click | Bienvenidos a septiembre
La política monetaria dominará la agenda, con la Fed a punto de recibir los últimos datos antes de la reunión del noveno mes del año.
- T+
- T-
Septiembre promete movimientos importantes en los mercados. Recortes de tasas esperados en EEUU y la Eurozona, lanzamientos de nuevos productos de las grandes tecnológicas, cambios en México, etc.
La historia no es benigna con este mes. Ya es conocido el “Efecto septiembre”, en referencia a la idea de que las acciones estadounidenses tienen un menor desempeño. MarketWatch hizo el cálculo: “Desde que el índice industrial Dow Jones se creó en 1896, ha ganado una media del 0,8% en todos los meses que no han sido septiembre. En la media de septiembre, en cambio, el Dow ha perdido un 1,1”.
Pero esta vez será excepcional. Es el mes en que la Reserva Federal se apresta a iniciar un ciclo de baja de tasas.
Hasta que la Fed anuncie su decisión, es todo lo que dominará en la mente de los inversionistas, al menos en Wall Street.
Especial importancia tendrán los datos que se publicarán hacia el final de la próxima semana. El calendario económico para EEUU incluirá datos de PMI de manufacturas (martes), balanza comercial (miércoles), y -con especial relevancia- los datos de los índices ISM de servicios y la encuesta de creación de empleo privado (jueves).
Todos estos índices, sin embargo, serán sólo un preámbulo a las cifras que más importan a los inversionistas: las del mercado laboral.
El viernes, Wall Street recibirá los datos de empleo de agosto. Se trata del primer reporte tras el ajuste realizado a las estadísticas a marzo, y que mostró una desaceleración del mercado laboral desde el año pasado.
En su discurso en Jackson Hole, Jerome Powell dejó muy en claro que -con la inflación más bajo control- la Fed se concentrará ahora, en la segunda parte de su doble mandato, en evitar una caída “dolorosa” del empleo.
“No esperamos ni deseamos una mayor caída del empleo”, enfatizó Powell, en referencia a una tasa de desocupación que saltó en julio a 4,3%, su mayor nivel desde octubre de 2021.
Desde entonces ha aumentado la preocupación por una recesión de la economía estadounidense. UBS Wealth Management elevó el miércoles pasado la probabilidad de que esto ocurra de 20% a 25%. Antes, JPMorgan ha había ajustado de 25% a 35% los chances de una recesión de EEUU y la economía global.
Es una cadena de desaceleración. La baja demanda desde China ha golpeado con fuerza a Alemania, que a su vez está poniendo bajo presión las expectativas de crecimiento para la Eurozona. Sin señales de recuperación en esas regiones, una desaceleración del mercado laboral estadounidense tendrá mayor peso en la economía global.
¿Cuánto desempleo está dispuesta a tolerar la Fed? Es la pregunta que ahora se instala en el mercado. ¿Podría una tasa de desempleo de 4,5%-5% llevar a un recorte de tasas más agresivo de parte de la Fed?
Eso es lo que está en juego con el reporte del viernes.
Las miradas en el Central
Antes, el mercado local tiene importantes eventos en los cuales fijar su atención mientras espera la reacción de Wall Street al reporte laboral estadounidense.
La semana comenzará con la publicación del Imacec de julio, el lunes. Analistas esperan una contracción de 0,1%, en la que sería la peor lectura para el índice desde diciembre pasado.
Sin embargo, hay algunos analistas que mantienen un sesgo positivo hacia los próximos meses. Las exportaciones mineras, un repunte en indicados como la producción industrial y manufacturera, y del consumo por ajustes salariales darían base a un mayor dinamismo hacia fin de año.
“Creemos que la economía volverá a crecer en la segunda mitad del año, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento relativamente fuerte de los salarios. Mientras tanto, la debilidad mostrada en el segundo trimestre significa que hay margen para que el Banco Central lleve a cabo otros dos recortes de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 5,25%, en lo que queda de año”, plantea Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes en Capital Economics.
El primero de esos recortes se espera el martes. La recientes Encuesta de Operadores Financieros realizada por el Central revela que el mercado espera el próximo martes un recorte de 25 puntos, que lleve la tasa a 5,50%. Luego, vendría una pausa. Finalmente, habría otra baja de tasas en diciembre.
Tras su decisión, el Central presentará el miércoles su Informe de Política Monetaria (IPoM). Una de las grandes interrogantes es si el emisor se hará eco del fuerte ajuste a la baja en las proyeccionese de crecimiento que ha realizado el mercado.
En su documento anterior, el Central introdujo sólo ajustes menores, manteniendo un límite superior para el rango de crecimiento de 3%. Un nivel que actores del mercado local ven más lejano tras las recientes señales de desaceleración del segundo trimestre.
Parte importante en las ecuaciones de las proyecciones más optimistas es un mayor relajamiento monetario. Una condición para ello es la baja de la inflación.
El viernes se publicará el IPC de agosto. Las expectativas apuntan a una moderación con un alza de 0,2% o 0,3% mensual, tras el repunte de 0,7% en julio.
El actor China
Parte importante de las expectativas para Chile dependen de la aceleración de la economía China. Hasta ahora, el cobre parece haberse desacoplado, pero una persistencia en la desaceleración de la actividad china pondría presión sobre la demanda del metal y en el precio. Hay que recordar que son las exportaciones e inversiones mineras el sector que está empujando a la economía local.
De vuelta a China. No hay fechas para el anuncio. Pero tras reportes y decisiones recientes, como la inyección de liquidez a través de repos (operaciones de financiamiento a corto plazo), han llevado a que el mercado anticipe una inminente acción de estímulo mayor.
Es cierto que la Fed y EEUU, y hasta Nvidia, han demostrado tener mayor poder en los movimientos de los mercados recientemente. Pero no hay que dejar a China fuera del radar. Mañana, domingo, se publicará la medición privada del índice PMI de manufacturas, seguida el miércoles por la medición de servicios. Las expectativas apuntan a una mayor caída de la actividad manufacturera en territorio de contracción, pero con una leve recuperación en el sector de servicios.
La agenda para el gigante de Asia continuará hasta el viernes, con la publicación de su balanza comercial. No hay buenas noticias para los socios comerciales de ese país, pues se anticipa que reportará una fuerte desaceleración en sus importaciones.