Y la discusión sobre el aumento del porcentaje de la cotización individual no para. Esta vez, quienes son los que legislarán sobre pensiones alzaron la voz.
Desde la oposición el diputado Raúl Soto (DC), demostró su apertura a que la cotización de cada trabajador sea mayor, pero con ciertos requisitos. "Todo o una parte importante de la cotización adicional, cualquiera esta sea, tiene que ir a una fórmula de ahorro colectivo que incorpore solidaridad ínter e intra generacional y se tiene que abrir a la administración de un nuevo órgano público altamente técnico", explicó.
Gael Yeomans, por su parte, diputada de RD, enfatizó que aunque se eleve la cotización individual, esto no resuelve el problema de fondo. "El problema de fondo son las AFP y donde se está yendo el dinero de las cotizaciones. El gobierno dice que aumentar la cotización a un 14% mejorará las pensiones, pero en esto miente".
Te puede interesar: Hacienda y empresarios respaldan al presidente Piñera en idea de subir cotización más allá del 14%
Yeomans indicó que según datos de la Fundación Sol manteniendo las actuales tasas de rentabilidad, una persona que se jubile en 40 años más, cotizando 14% obtendrá una pensión similar a la de una persona que jubile recientemente cotizando un 10%.
"Le hago un llamado al Presidente Piñera a que deje de responder a los intereses de las AFP en esta reforma, que deje de comportarse como un empresario, y responda a las necesidades urgentes de pensiones dignas, por las que la ciudadanía se ha movilizado", acotó.
En la vereda contraria, el diputado Patricio Melero (UDI) respaldó al mandatario. "Las declaraciones del Presidente, son el reflejo de la vocación de diálogo que el gobierno tiene hacia la oposición".
De todas formas, reconoció que el proyecto puede ser modificado. "La reforma es susceptible de ser mejorada. No hemos tenido un diálogo con el Presidente, pero siempre ha estado en el análisis, el guarismo. No es un tema de principios, es un tema de gradualidad, cuidando la variable del mercado laboral", aclaró.