Mercados en Acción

Banco Central: Con ingresos en cero, la mayoría de las empresas tendrían caja hasta por seis meses

En una situación de estrés de ventas, el número de empresas con flujo de caja negativo aumenta en más de 50%, según un ejercicio realizado por el ente rector.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como se podía anticipar el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer trimestre publicado esta mañana por el Banco Central no trajo buenas noticias ni proyecciones auspiciosas. Es más, el ente rector vislumbra un panorama sombrío para las empresas chilenas, afectadas por la expansión del Covid-19.

La Encuesta de Crédito Bancario del primer trimestre de 2020 reveló una mayor demanda por parte de grandes empresas, "las cuales estarían utilizando los fondos para satisfacer sus mayores necesidades de liquidez", destaca el ente rector.

¿Pero cuánto tiempo le queda a las compañías? Al analizar la capacidad de subsistencia de las algunas firmas que participan del mercado de capitales, el Central ve un período de seis meses como un hito relevante, dependiendo de cómo se den las condiciones de las empresas nacionales.

Imagen foto_00000009

El Central hizo un ejercicio de estrés tomando una muestra de 30 compañías que reportan sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que representan cerca de un cuarto de los activos consolidados del sector corporativo a septiembre, incluyendo sectores como construcción, consumo y alimentos, entre otros, 

"Los resultados de este ejercicio sugieren que, bajo un escenario donde los ingresos de dichas firmas se redujeran a la mitad, la mayoría de ellas podría solventar sus gastos por más de seis meses. En una situación más estresada, donde los ingresos fuesen iguales a cero, la mayor parte de las empresas tendrían caja suficiente para solventar a lo más seis meses de gastos", destacó el IEF.

Te puede interesar: Deuda de las empresas ya supera el 130% del PIB

El Banco Central también hizo un ejercicio de tensión para las compañías, incluyendo variables como ventas, gastos y una proyección de ingresos, donde se proyectaba cuatro meses consecutivos de caídas en ventas, acumulando una baja promedio de 10%. En este entorno simulado, la muestra del ente rector muestra que "el número de firmas con flujo de caja negativo –es decir, con gastos mayores a sus ingresos– aumentaría entre 50 y 60% respecto de lo visto en el segundo trimestre del 2019".

Necesidad de caja

"Los impactos económicos de la emergencia sanitaria podrían ser mayores y más persistentes si no se cuenta con recursos suficientes para satisfacer las necesidades de caja de las firmas", destacó el Central en el IEF, poniendo énfasis en las necesidades de financiamiento de las compañías chilenas.

Si bien las grandes compañías tienden a acudir al mercado de capitales en busca de recursos, la situación actual podría llevar a los grandes nombres del mercado local acudir a la banca para cubrir necesidades adicionales, lo que podría "desplazar" a las empresas de menor tamaño, según advierte la entidad, agudizando sus problemas de liquidez.

A esto se suma que algunas compañías cuya principal fuente de financiamiento es la banca ya venían con "vulnerabilidades previamente incubadas desde octubre de 2019, producto de las protestas sociales", indicó el Central, lo que aumenta sus necesidades de capital.

En este contexto, el ente emisor ve un rol "fundamental" en el mercado de capitales, haciendo un llamado para activar el mercado de bonos, con miras a ampliar las fuentes de financiamiento del sector corporativo nacional.

Bancos han cursado 13.000 créditos Covid-19

Además del IEF ayer se conocieron las primeras cifras oficiales de la línea de crédito Covid-19 para las PYME con garantías del Fogape.
Fue la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la encargada de informar que, hasta el 8 de mayo de 2020, se recibieron un total de 23.492 solicitudes de estos préstamos enfocados en las PYME, por US$ 1.297 millones.
De estas operaciones, 13.398 ya están cursadas, lo que es equivalente a un 57% del total, sumando créditos por $ US$ 470 millones
El reporte también indicó que el 89% de las operaciones cursadas y el 79% de los montos entregados se asocian a micro, pequeñas y medianas empresas, firmas que son el objetivo de la acción del Ejecutivo. El porcentaje restante corresponde a empresas de mayor tamaño.
Hasta ahora, BancoEstado ha sido la institución que más de estos créditos ha cursado, con 6.399, seguido por Banco de Chile, con 5.206. En tanto, Banco Santander fue la entidad que más se le adjudicaron garantías en la licitación realizada por el Fogape el 28 de abril pasado con un total de 1.558.
Se espera que el regulador del mercado bancario actualice la información periódicamente, tal como lo afirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Lo más leído