Preparativos fiscales y cierre contable: las últimas tareas de los family offices antes de terminar el año
A través de este proceso se identifican posibles ajustes, estimación de impuestos y proyecciones de resultados. Además, se evitan contingencias con el SII.
Por: Sofía Fuentes | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2024 a las 18:50 hrs.
T+
T-
Compartir
Con el fin de año a la vista y ante el tradicional desfase de los cierres contables, los family offices chilenos y sus asesores tributarios tienen una tarea adicional:realizar un análisis preliminar de sus finanzas.
Según el área de Cumplimiento Tributario de Fischer y Cía., Unitax, si el family office opera como una entidad jurídica formal -sociedad o fundación-, en general, está obligado a llevar libros contables y efectuar un término anual que cumpla con las normativas legales y fiscales.
Este ejercicio provisional permite proyectar la renta líquida imponible, evaluar la situación financiera y calcular las obligaciones tributarias antes del término del año fiscal.
El cierre contable “mejora la toma de decisiones y da transparencia a los miembros de la familia, lo que es trascendental para la buena gestión del patrimonio”, sostuvo el socio de Unitax, Hernán Fuentes.
De acuerdo con el socio de Unitax, Hernán Fuentes, “el cierre contable preliminar les permite tener una visión clara de la situación financiera en un punto intermedio-avanzado del año”.
El ejecutivo añadió que el análisis intermedio facilita la identificación de “posibles desviaciones, prepara los estados financieros, mejora la toma de decisiones y da transparencia a los miembros de la familia, lo que es trascendental para la buena gestión del patrimonio”.
Beneficios y objetivos
El cierre preliminar también proporciona una radiografía de los ingresos acumulados y los gastos realizados hasta la fecha, verificando su alineación con las proyecciones anuales.
De acuerdo con el experto, esto da una visión avanzada del nivel de cumplimiento de los objetivos financieros propuestos, por ejemplo, las utilidades netas proyectadas; ayuda a revisar posibles provisiones, amortizaciones, depreciaciones y ajustes de inventarios, de acuerdo con las normativas contables y fiscales.
“Así, es posible hacer una estimación preliminar de los impuestos que se deberán pagar y considerar acciones para optimizar la carga tributaria”, afirmó Fuentes.
Lo anterior, se realiza estimando la renta líquida imponible a una fecha preliminar y se deben tomar los ingresos, gastos, y los ajustes tributarios de acuerdo con la normativa vigente.
En este último punto, sostuvo que se revisan temas tales como depreciaciones tributarias, gastos rechazados, retiros y registros de forma anticipada.
Planificación
Para el ejecutivo, este proceso también permite identificar áreas donde existe un margen de mejora en la rentabilidad o revisar los riesgos impositivos, operativos o financieros.
“Ayuda a una toma de decisiones informadas sobre inversión, reducción de costos y reestructuración de deudas, entre otras”, aseguró. Pero, además, a poder tomar decisiones estratégicas, mejorar la planificación y evitar contingencias con el Servicio de Impuestos Internos (SII).