Wells Fargo: peso chileno es "muy vulnerable" y fundamentos no han mejorado desde la crisis de 2008
El banco estadounidense estima que Chile está expuesto a una eventual crisis financiera en las categorías de balance en cuenta corriente, reservas de divisa extranjera y riesgo político.
- T+
- T-
El banco estadounidense Wells Fargo señaló que el peso chileno y otras divisas emergentes serían víctimas de fuertes presiones vendedoras en el caso de que se produjera una crisis financiera global similar a la de 2008, ya que han conservado los mismos niveles de vulnerabilidad en sus fundamentos.
"Muchas de las divisas que nuestro marco de estudio identificó como muy vulnerables en 2008 siguen siéndolo en 2023. Los fundamentos de países como Turquía, Hungría, Polonia y Chile no han mejorado, por lo que estas divisas son las más sensibles a los cambios rápidos en la confianza de los inversionistas y los flujos de capital", escribió en un informe el estratega de divisas de Wells Fargo, Brendan McKenna.
El reporte considera que Chile es "altamente vulnerable" (con un riesgo de que la moneda se deprecie en más de 20%) en las categorías de balance en cuenta corriente -donde el país tiene un déficit equivalente a 9,0% del PIB-, reservas de divisa extranjera y riesgo político.
"Varias de las mismas divisas que experimentaron fuertes presiones de depreciación en 2008 probablemente se verían sometidas a un grado similar de tensión en la actualidad si el sistema financiero mundial estuviera en peligro", sostuvo McKenna.
Wells Fargo publicó el estudio en un clima de inversiones tensionado por las quiebras de bancos regionales en Estados Unidos y donde monedas emergentes como el peso chileno, el peso mexicano y el real brasileño han sufrido volatilidad.
En los últimos días se han abultado las apuestas de agentes extranjeros a la depreciación de la divisa nacional, llegando hasta una posición neta de US$ 6.333 millones contra el peso -un máximo de cuatro meses y medio-, según datos del Banco Central al cierre del martes.
McKenna subrayó que de todas formas no espera una transformación del estrés bancario actual en una repetición inminente de la gran crisis, teniendo en cuenta las rápidas medidas de contención que han puesto en marcha las autoridades.
"Mantenemos nuestras perspectivas constructivas a mediano y largo plazo para las divisas emergentes, y seguimos creyendo que las divisas de todo el espectro de mercados emergentes pueden obtener mejores resultados en 2023", sostuvo el estratega.