Bolsa & Monedas

Wells Fargo anticipa que dólar volverá a $1.000 en 2023 en medio de complejo escenario político

El banco también indicó que el Presidente Gabriel Boric “parece comprometido con tener una nueva Constitución que no sea tan favorable a los negocios”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2022 a las 10:22 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Uno de los bancos más importantes de Estados Unidos, Wells Fargo, abordó la situación económica y financiera de Chile en un informe de macroeconomía internacional publicado el martes. 

La entidad financiera sostuvo que los riesgos políticos que enfrenta América Latina “deberían ser un contribuyente clave para que la mayoría de las monedas latinoamericanas se debiliten durante todo nuestro horizonte de pronóstico”. 

En lo que respecta a Chile, el análisis hizo recuerdo que en menos de dos semanas el país encara el plebiscito para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución que elaboró la Convención Constitucional. 

El banco hizo ver que según las encuestas “es probable que los chilenos rechacen la nueva Constitución, que, en nuestra opinión, elevará y prolongará la incertidumbre sobre las políticas que gobernarán el país y contribuirá a un peso chileno más débil en el corto plazo”. 

Profundizaron que “si bien rechazar la nueva Constitución mantendrá vigente la doctrina favorable a las empresas por más tiempo, el Presidente Boric ya ha comentado que el proceso de reescritura constitucional comenzará de nuevo si es rechazado”.

A juicio de Wells Fargo, el mandatario “parece comprometido con tener un documento que consagre una distribución más equitativa de las leyes y una constitución que no sea tan favorable a los negocios como las versiones anteriores”.

Situación del tipo de cambio

El agente de Wall Street estimó que “a medida que el riesgo político se cierne sobre Chile después de septiembre y hasta 2023, creemos que la incertidumbre de la reforma constitucional también puede ser una fuerza impulsora de la debilidad del peso chileno a mediano y largo plazo”.

En cuanto a las políticas de intervención cambiaria que impulsó el Banco Central para atajar la depreciación del peso chileno hace un mes, afirmó que estas acciones dejaron al país “en una posición más vulnerable en el futuro”. 

Expusieron que si el programa se utiliza en su totalidad, dado que se contemplan hasta US$ 25 mil millones, el Banco Central “reducirá a la mitad su posición de reserva de divisas. Las reservas en Chile ya eran inadecuadas, y utilizando el 50% de los colchones externos deberían dejar al peso más vulnerable a escenarios de shock exógenos, así como menos solvente”. 

Bajo este escenario, pronosticaron que “esperamos que las agencias de calificación crediticia soberana avancen con múltiples rebajas de nivel durante los próximos 12 meses”. 

Esta situación, debería contribuir a la debilidad del peso a largo plazo y ayudar a que el tipo de cambio alcance los $ 1.000 nuevamente en 2023, según Wells Fargo. 

Por ello, recalcaron que “es probable que el peso chileno tenga un rendimiento inferior a medida que la intervención en el mercado de divisas del Banco Central se detenga y se acumulen los riesgos políticos relacionados con la reforma constitucional”.

Un pequeño respiro que podría tener el peso chileno es en la reunión que sostendrá en septiembre la Reserva Federal de EEUU. 

El banco indicó que la moneda local junto al real brasileño “deberían experimentar un descenso” cuando se realice la cita de la Fed en donde vaticinaron que podría concretarse una alza de tasas. 

Lo más leído