Un nuevo giro tomó el caso de Sartor AGF, actualmente intervenida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó suspender el proceso de liquidación de la gestora iniciado por Bci Corredores de Bolsa.
La medida se otorgó luego de que el TC admitió a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad ingresada por la matriz de la AGF, Asesorías e Inversiones Sartor S.A.
En su reclamación, Sartor denunció que la intermediaria de Bci utilizó un eventual “privilegio procesal” para forzar su quiebra, acusando a la gestora de una deuda de $ 5.699 millones por operaciones simultáneas de cuotas de sus fondos.
Según el TC, la iniciativa cumplió “los requisitos para que el requerimiento de inaplicabilidad sea admitido a trámite”. Por ello, ordenó “la suspensión del procedimiento solicitada”.
En sí, se trata de una suspensión temporal, a la espera de los alegatos por la admisibilidad del recurso.
El artículo utilizado
Inversiones Sartor argumentó que la corredora de Bci se amparó en el artículo 47 de la Ley de Mercado de Valores, el que le permite a las intermediarias emitir unilateralmente documentos de mérito ejecutivo, respecto de operaciones con sus clientes.
“A Bci le bastó emitir esta liquidación para activar un procedimiento de liquidación forzosa en contra de Sartor, al permitirle autogenerarse un título ejecutivo, sin pasar antes por un tribunal de justicia ni ante ministro de fe alguno, y sin oír tampoco al deudor”, sostuvo el escrito ingresado por el socio de Albagli Zaliasnik, Antonio Rubilar.
Además, afirmó que Bci no entregó ni liquidó las cuotas para pagar parte de la deuda, pese a que estaba estipulado en el contrato.
Si bien la corredora argumentó a Sartor que las transacciones de estas cuotas fueron restringidas por la CMF, “lo único que existía hasta ese momento era una suspensión de aportes”, señaló la AGF.