Mujeres en directorios IPSA generan mayor retorno de la acción y menos riesgo
Estudio establece que la presencia femenina mejora cuantitativamente el rendimiento del papel respecto de las mesas directivas compuestas sólo por hombres.
- T+
- T-
No es novedad decir que el aporte de las mujeres en los directorios de empresa agrega valor y diversidad a las compañías, sin embargo, hasta ahora su aporte cuantitativo no había sido estudiado.
El profesor de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Torres, realizó un estudio sobre la materia que establece que la presencia de mujeres en directorios “mejora la salud financiera de las empresas”.
La metodología utilizada por el académico se basa en un análisis de la composición de los directorios de las empresas IPSA y se calculan indicadores de rentabilidad, riesgo, valorización y resultados de los períodos 2014 al 2018 (cinco últimos estados financieros públicos disponibles).
Mayor retorno de acciones
Una de las conclusiones del estudio es que la rentabilidad de las acciones, -medidas en términos anuales-, las empresas IPSA con presencia de mujeres en sus directorios presentó un retorno de 11,08% y aquellas cuyos directorios están compuestos sólo por hombres de 10,21%.
Torres también midió el riesgo de las acciones a través del índice de Sharpe, que establece la relación del retorno obtenido por un determinado papel en función del riesgo. En el caso de los directorios con mujeres, el indicador registró un promedio de 0,39% en cinco años, frente al 0,35% de los compuestos solamente por hombres.
En el caso del dividend yield, ratio bursátil que mide el rendimiento que obtiene el accionista por los dividendos recibidos en función de la cotización de la acción, la participación de las mujeres en las mesas directivas también influye cuantitativamente.
Según el estudio, las empresas que contaron con presencia femenina en los directorios IPSA tuvieron en 2018 un dividend yield de 3,58% versus el 2,75% de las compuestas solamente por hombres.
Para el caso de los ingresos totales anuales, las empresas con presencia de mujeres en sus directorios son 11,6% superiores a las empresas cuyo directorio lo componen sólo hombres.
La tendencia se da en la rentabilidad sobre patrimonio, donde las empresas con presencia femenina en sus directorios tuvieron un rendimiento promedio de 10,8% en cinco años versus el 7,78% de directorios masculinos.