Las stablecoin se enfrentan al escrutinio de los EEUU mientras los legisladores elaboran las reglas
Las stablecoin se conocerán cómo “payment stablecoins” según la legislación, y los emisores bancarios y no bancarios operarían bajo las mismas regulaciones.
- T+
- T-
Los esfuerzos de los legisladores estadounidenses para vigilar las monedas estables o stablecoin están cobrando fuerza, con un comité clave de la Cámara que se prepara para considerar un plan para imponer nuevas reglas durante la próxima semana.
Los líderes del Comité de Servicios Financieros de la Cámara están considerando el 27 de julio para avanzar en un proyecto de ley bipartidista centrado en los tokens digitales, según tres personas con conocimiento de la propuesta que pidieron no ser nombradas para discutir los planes del panel.
Maxine Waters, una demócrata de California, y Patrick McHenry, un republicano de Carolina del Norte, dijeron que están trabajando juntos para crear barandillas para las stablecoin, activos criptográficos que generalmente están diseñados para vincularse al dólar estadounidense u otras monedas tradicionales.
Las claves de las stablecoin según Jazmín Jorquera, de Buda.com
Propuesta de ley existente
El borrador actual del proyecto de ley obligaría a los emisores de stablecoin a mantener el 100% de las reservas y les prohibiría prestarlas a los clientes. Estos tokens digitales se conocerán cómo “payment stablecoins” según la legislación, y los emisores bancarios y no bancarios operarían bajo las mismas regulaciones.
La Reserva Federal otorgaría licencias a los emisores de stablecoin no bancarias y sería responsable de monitorear la salud financiera de esas empresas. También habrá reglas estrictas sobre los tipos de activos que pueden respaldarlas y una prohibición sobre las empresas comerciales como Walmart y Home Depot, como emisores.
Criptomercados y legislación
Los legisladores del país se han centrado cada vez más en las stablecoin dada la agitación actual en los criptomercados, sobre todo el colapso del popular token Terra en mayo.
Se suponía que esa moneda, también conocida como UST, mantendría una paridad de 1 a 1 con el dólar y el comercio en un token relacionado llamado Luna, todo a través de un algoritmo. El modelo era diferente de otras monedas estables que pretendían estar respaldadas por efectivo y activos similares.
Si bien las oficinas de los legisladores se acercan a un acuerdo, las conversaciones continúan y aún es posible realizar cambios en las disposiciones y los plazos. Si la legislación se aprueba en el Comité de Servicios Financieros y finalmente se aprueba en la Cámara, eso probablemente ejercerá presión sobre el Senado para que también actúe.
El Departamento del Tesoro ha estado trabajando con los legisladores para ayudarlos a elaborar una legislación que aborde los riesgos potenciales, incluidas las corridas en los emisores de stablecoin, que se presentaron en un informe el año pasado.
“Nos hemos comprometido bastante con el Congreso”, dijo el lunes Nellie Liang, subsecretaria de finanzas internas del departamento, en un evento en Washington, DC.