Wall Street vuelve a subir y cierra su mejor semana de 2024 por apuestas a una Fed más agresiva en la primera baja de tasas
Declaraciones de alto nivel entraron al tablero y ahora la probabilidad esperada de un recorte inicial de 50 puntos está igualada con la de una rebaja de sólo 25 puntos.
- T+
- T-
Súbitamente, un vuelco de posturas se cruzó en las pantallas de Wall Street y este viernes los participantes del mercado entraron a considerar seriamente la posibilidad de que la Reserva Federal opte por un comienzo más agresivo en su ciclo de relajación monetaria, lo que desencadenó una ola compras de acciones que se beneficiarían de esta decisión.
El S&P 500 escaló 0,54% a 5.626,02 puntos, anotando una quinta sesión de ganancias y acercándose a su máximo histórico de 5.667,20 logrado el 16 de julio, gracias a un avance de 4,02% en su mejor semana desde noviembre de 2023.
También en la plaza neoyorquina, el promedio industrial Dow Jones ganó 0,72%, el tecnológico Nasdaq Composite subió 0,65% y el Russell 2000 de las small cap avanzó 2,34%.
En Chile, el S&P IPSA subió 0,13% este viernes y 1,7% semanal a 6.351,31 puntos. Ante la semana de Fiestas Patrias, los montos transados fueron la mitad respecto de un día normal. El IPSA en dólares subió 3,91% semanal gracias al fortalecimiento del peso chileno.
El escenario de 50 pb
Las tasas cortas aflojaron en Estados Unidos y ahora la probabilidad esperada de un recorte inicial de 50 puntos base (pb) está igualada con la de una rebaja de sólo 25 pb, el escenario que hasta ayer era considerado por el mercado como el más seguro.
La decisión de política tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre, justo cuando arranque en Chile el feriado de tres días consecutivos, por lo que las primeras reacciones del mercado local se verán el lunes 23.
¿Qué noticias impactaron en los cálculos de los operadores? "Uno de los principales motivos de este cambio es una serie de informes de prensa que subrayan la posibilidad de un recorte de 50 pb la semana que viene, con comentarios favorables de una serie de exfuncionarios de la Fed", observó RBC Wealth Management en su informe diario de mercados.
"No se citó directamente a ningún miembro actual de la Fed, ya que el banco central se encuentra en su denominado período de silencio previo a la reunión, pero en el Wall Street Journal se habló de las ventajas de un recorte de 50 pb. Se dice que la Fed ha utilizado anteriormente artículos de este tipo como comunicado de prensa no oficial para orientar a los mercados, y creemos que algunos inversionistas están viendo estos reportes de forma similar".
A esto se sumó que el expresidente de la Fed de Nueva York, Bill Dudley, dijo en un evento en Singapur que él se inclinaría por la opción de 50 pb si siguiera formando parte del Comité Federal de Mercado Abierto, órgano que lleva a cabo las decisiones de política en el banco central estadounidense.