IPSA cierra a la baja tras fuerte alza de tasas del Central y se queda abajo de un rally en Wall Street
Lideraron las caídas dentro del IPSA los papeles de Sonda (-4,60%), IAM (-3,61%), Mallplaza (-3,60%) y Ripley (-3,58%)
- T+
- T-
Pese a los efectos negativos de los nuevos signos de deterioro económico en China, la sesión bursátil de este miércoles se vio progresivamente animada por un brote de confianza que inundó las bolsas estadounidenses, mientras que en Chile las acciones se deslizaron hacia abajo.
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA descendió 1,20% hasta los 5.540,82 puntos, lo que se suma a la fuerte caída de 2,97% en la sesión anterior.
Lideraron las caídas dentro del IPSA los papeles de Sonda (-4,60%), IAM (-3,61%), Mallplaza (-3,60%) y Ripley (-3,58%), mientras que solo cinco títulos cerraron al alza: Concha y Toro (1,57%), SQM-B (0,42%), Enel (0,35%), Andina-B (0,22%) y Copec (0,14%).
Dólar retrocede y cierra bajo $ 890 en la sesión posterior a fuerte alza de tasas del Banco Central
La jornada estuvo marcada por la noticia de que este martes tras el cierre del mercado, el Banco Central de Chile sorprendió con un alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 100 puntos base a 10,75%, marcando un nuevo hito en el endurecimiento de las condiciones financieras a nivel local.
"El alza de la TPM e Informe de Política Monetaria (IPoM) del Central están afectando el IPSA, principalmente a empresas relacionadas al consumo, ya que las ventas asociadas a tarjetas de crédito deberían ser las más afectadas", dijo el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
El subgerente de estrategia e inversiones de Vantrust Capital, Germán Serrano, señaló que tanto la TPM como el IPoM "hablan de un escenario económico local empeorando antes de mejorar, lo que repercute en las expectativas de ganancias corporativas y en consecuencia en la Bolsa".
El IPSA mostró nuevos indicios de que el mercado ya terminó de incorporar en los precios el resultado del plebiscito constitucional con el rally experimentado en las semanas previas y el día posterior a la votación.
De hecho, el fondo transado en bolsa iShares MSCI Chile ETF -usado principalmente por inversionistas extranjeros- registró el pasado viernes su mayor volumen diario de transacciones desde que fue creado.
Tasas para hipotecarios bajan en agosto por cuarto mes consecutivo y se acercan al 4%
Impulso en Wall Street
En contraste con la situación local, los valores de la Bolsa de Nueva York se beneficiaron por un creciente flujo de inversiones. El Dow Jones subió 1,40%, el S&P creció 1,83% y el Nasdaq Composite se expandió 2,14%, con un avance de todos los sectores bursátiles a excepción del energético.
De hecho, el repunte de Wall Street se dio en paralelo a una fuerte caída en los precios del petróleo: el crudo Brent bajaba 5,49% a US$ 87,73 el barril y el WTI perdía 5,79% a US$ 81,84 el barril, contribuyendo a la expectativa de menores presiones inflacionarias.
También tuvo lugar una caída general en los rendimientos de la deuda soberana. El bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba 8,4 puntos base a 3,26% y la nota a dos años cedía 6,6 pb a 3,43%.
"Las acciones están repuntando a medida que la venta del mercado global de bonos se toma un respiro", escribió el analista sénior de mercados de Oanda, Edward Moya.
"El impulso económico se mantiene para la economía estadounidense, y eso solo podría mejorar si la inflación sigue suavizándose. Los inversionistas parecen dispuestos a quedarse en compás de espera hasta el informe de inflación del 13 de septiembre", agregó.
Europa y Asia
En las bolsas europeas, los índices tendieron a anular sus pérdidas al cierre de la sesión. El regional Stoxx 600 cayó 0,57%, arrastrado por los sectores energéticos y de materias primas.
Entre las bolsas locales destacó el DAX de Frankfurt con un alza de 0,35%, mientras que el IBEX 35 de Madrid subió 0,17%, el CAC 40 de París cerró plano y el FTSE 100 de Londres perdió 0,86%.
En Alemania se informó este miércoles que la producción industrial de julio fue algo mejor a lo esperado, aunque de todas formas marcó una baja de 0,3% intermensual.
En Asia, las bolsas no tuvieron buenos resultados. El Nikkei 225 de Tokio cayó 0,71% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,82%, mientras que el CSI 300 de China continental cerró plano, con un equilibrio de fuerzas entre un sector industrial al alza y un sector de consumo básico a la baja.
Durante la jornada asiática se dio a conocer que el aumento del comercio exterior de China fue mucho más reducido que lo esperado por los analistas del mercado. En el mes de agosto, las exportaciones crecieron 7,1% interanual, frente a la expectativa de 12,3%, y las importaciones lo hicieron en 0,3%, cuando se pronosticó un 1,1%.