Dólar retrocede y cierra bajo $ 890 en la sesión posterior a fuerte alza de tasas del Banco Central
El peso chileno subió 0,83% respecto del dólar y fue la sexta divisa que más se apreció entre las monedas de países emergentes.
- T+
- T-
Luego de traspasar los $ 900 con una fuerte alza inicial, el tipo de cambio cayó por debajo de $ 890 en la jornada del miércoles, con el mercado local incorporando un alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) mayor a lo esperado y ayudado por menores presiones en el escenario externo.
Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con una caída de $ 7,76 hasta los $ 886,04. La paridad se dirigió a un peak de $ 903,85 inmediatamente después del inicio de operaciones, pero luego comenzó a bajar y se mantuvo estable a partir de las 10:00 AM.
Este martes, el Banco Central de Chile sorprendió al mercado al subir la TPM en 100 puntos base (pb) a 10,75%, una medida destinada a luchar contra la galopante inflación y que incentiva el ahorro en divisa local.
"La fuerte subida de tasas de interés apoya al peso chileno, presionando a la baja al tipo de cambio. Esta mañana también se conoció el Informe de Política Monetaria, en donde hay peores perspectivas económicas, pero se espera que la inflación comience a ajustarse", comentó el analista sénior de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.
El peso chileno subió 0,83% respecto del dólar y fue la sexta divisa que más se apreció entre las monedas de países emergentes.
IPSA vuelve a caer tras fuerte alza de tasas y Wall Street sube con el impulso de las tecnológicas
Activos internacionales
Los futuros del cobre en la bolsa Comex bajaban 0,90% a US$ 3,43 la libra, por lo que el peso chileno no contó con un respaldo en el frente de las materias primas. El metal rojo se vio afectado por la noticia de que el avance de las importaciones y exportaciones de China estuvo muy por debajo de lo esperado en agosto.
Distinto fue el caso respecto de la demanda global de la divisa estadounidense. El dollar index alcanzaba nuevos máximos de 20 años durante la mañana, pero cambió de trayectoria y bajaba 0,58% hasta los 109,57 puntos, aliviando las presiones sobre el tipo de cambio local.
El movimiento se dio en paralelo a una caída sobre 5% en los contratos de petróleo y una fuerte ola de inversiones en renta fija a lo largo del mundo, signo de las mayores esperanzas de que la ralentización económica podría estar anticipando el fin de las presiones inflacionarias.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajó 8,8 pb a 3,26%, dando cuenta de una apreciación del instrumento, ya que el retorno de un bono es inversamente proporcional a su precio.
Los bonos de Hacienda denominados en dólares tampoco se quedaron atrás: el tramo a 10 años bajó 9,8 pb a 4,82% y el tramo a cinco años cayó 15,1 pb a 4,43%.