Wall Street cierra a la baja mientras persiste temor bancario tras orientaciones de la Fed
El Dow Jones cayó 0,9%, el S&P 500 perdió 0,7% y el Nasdaq bajó 0,5%. El IPSA chileno no tuvo cambios.
- T+
- T-
Wall Street se replegó este jueves en medio del persistente estrés de los bancos regionales de Estados Unidos y las últimas guías de la Reserva Federal como telón de fondo. El banco central liderado por Jerome Powell elevó ayer su tasa clave en 25 puntos base (pb), movimiento que fue replicado hoy por el Banco Central Europeo (BCE).
El Dow Jones cayó 0,86%, el S&P 500 perdió 0,72% y el Nasdaq Composite bajó 0,49% al cierre de la Bolsa de Nueva York. El treasury a dos años bajaba 3,9 pb, pero la nota a 10 años subía 3,0 pb.
Wall Street cayó ayer por un giro de última hora luego que Powell descartara por el momento reducir las tasas este año, comentario que se dio en la conferencia de prensa posterior a subir la tasa oficial en 25 pb.
Cerradas las puertas de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cerró plano en 5.376,42 puntos. Las acciones de Oro Blanco (4,27%), Entel (2,75%) y Latam (2,40%) encabezaron el ranking de ganancias dentro del selectivo. Esta última mostró ganancias en sus resultados del primer trimestre.
Dólar cae y cierra bajo $800 luego que se relajaron las perspectivas de tasas en EEUU
Dilema bancario
Ya con las orientaciones de la Fed en mano, los bancos regionales volvieron a estar hoy en el ojo del huracán después de que la acción de PacWest Bancorp (-50,62%) se mantuvo en caída libre durante las operaciones extendidas y el banco dijo estar en búsqueda de un potencial comprador.
"Los movimientos de esta mañana demuestran que, aunque muchos esperaban que la crisis bancaria quedaría aislada y en el retrovisor, los riesgos persisten y el mercado es hipersensible a ellos. Cuanto más oímos hablar de situaciones como la de PacWest considerando opciones, más se mantiene el tema en primer plano, y más difícil es para el mercado seguir adelante", escribió el estratega senior de operaciones de TD Ameritrade, Alex Coffey.
El índice KBW de acciones bancarias perdió 3,82%, con los papeles de Western Alliance Bancorp (-38,45%), Comerica (-12,28%) y Zions Bancorp (-12,05%) posicionándose una vez más como los peores del selectivo.
"Powell no insinuó que los bancos estadounidenses tuvieran un problema, pero los hechos son que los bancos regionales de EEUU sí tienen problemas", dijo por su parte el jefe de estrategia de renta variable de SaxoBank, Peter Garnry.
"El mercado prevé tres recortes de tasas en la reunión de diciembre de la Fed, pero la economía no es lo suficientemente débil como para justificarlo, por lo que el único catalizador que puede desencadenar esto es que la crisis bancaria estadounidense se convierta en algo mayor", sostuvo.
En la mañana hubo datos mixtos. Las peticiones de subsidios por desempleo fueron mayores a lo esperado la semana pasada, pero los costes laborales unitarios crecieron más de lo previsto en el primer trimestre.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a cinco años alcanza el mínimo de 2023
Europa y el BCE
Cruzando el Atlántico, el regional Euro Stoxx 50 cayó 0,54%, el francés CAC 40 perdió 0,85%, el alemán DAX bajó 0,51% y el británico FTSE 100 se contrajo 1,10%.
El BCE elevó la tasa referencial en 25 pb a 3,75% esta mañana, señalando en su comunicado que las perspectivas de inflación se han mantenido demasiado altas por demasiado tiempo.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Hang Seng hongkonés repuntó 1,27%, mientras que el CSI 300 de China continental volvió sin cambios relevantes de su receso por el fin de semana extendido. La bolsa de Tokio permaneció cerrada.