Wall Street cierra en rojo luego que Powell descartara por el momento una baja de tasas
El Nasdaq bajó 0,5% y el S&P 500 perdió 0,7% y el Dow Jones cayó 0,8%. El IPSA chileno no tuvo cambios.
- T+
- T-
Wall Street puso marcha atrás a última hora este miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no consintió las expectativas de recortes de tasas de interés que el mercado ha amasado durante el último tiempo. Las declaraciones de Powell se dieron una vez que el banco central elevó la tasa oficial en 25 puntos base (pb) y abrió la puerta a una pausa en el ciclo de ajuste monetario.
El Nasdaq Composite bajó 0,46% y el S&P 500 perdió 0,70% y el Dow Jones cayó 0,80% luego de eliminar por completo sus ganancias iniciales en el último tramo de la sesión neoyorquina.
De esta forma, los protagonistas del desplome bancario del martes siguieron cayendo, encabezando las pérdidas Zions Bancorp (-5,27%), Comerica (-4,41%) y Western Alliance Bancorp (-4,40%).
Mayor fue el entusiasmo del mercado crediticio, donde el bono del Tesoro a dos años caía 9,3 pb y el treasury a 10 años bajaba 6,0 pb al momento del cierre. La tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio.
En Chile, el S&P IPSA cerró plano en los 5.372,58 puntos, con sus 30 acciones divididas prácticamente en partes iguales entre alzas y caídas.
JPMorgan mantiene recomendación de sobreponderar acciones chilenas de cara a elecciones del domingo
Jornada Fed
Powell dijo en su conferencia de prensa que no habrá recortes de tasas de interés si la inflación sigue estando demasiado alta, causando desánimo entre los agentes de Wall Street cuando quedaba menos de una hora para el cierre bursátil.
"Wall Street no esperaba que Powell abriera la posibilidad de mantener las tasas. Los más optimistas esperaban que se congelaran las alzas para luego iniciar una baja paulatina. Sin embargo, el presidente del ente rector dejó claro que no prevén bajar las tasas en el corto plazo, e incluso que podría ser necesario aplicar nuevas medidas para controlar la inflación", dijo a DF el analista de Libertad Academy, José Muñoz.
De acuerdo con el banquero central, las condiciones bancarias han "mejorado ampliamente" desde marzo y el proceso de reducción de la inflación tiene un largo camino por delante, aunque reconoció que la economía podría enfrentar vientos en contra debido a la contracción de los créditos.
Dólar modera baja al cierre sobre $800 tras anuncios y comentarios desde la Fed
Las declaraciones se dieron después de que la Fed elevó la tasa referencial en 25 pb hasta el rango de 5,0%-5,25%, tal como era ampliamente esperado por los inversionistas. A diferencia de la declaración de marzo, esta vez el comunicado de la Fed no indicó expresamente que un mayor endurecimiento de la política podría ser necesario para alcanzar el objetivo de llevar la inflación al 2% anual.
"Posible pausa, pero no un giro todavía. La Fed está telegrafiando que puede o no producirse un endurecimiento monetario adicional, pero los recortes de tasas aún no parecen estar sobre la mesa. Sus funcionarios están trabajando duro para enhebrar la aguja entre telegrafiar demasiado endurecimiento y al mismo tiempo no estar de acuerdo con la narrativa de recorte de tasas del mercado", dijo a Bloomberg el jefe de estrategia de inversiones de Glenmede, Jason Pride.
Esta mañana se divulgó el índice ISM de servicios en Estados Unidos, que se ajustó a las expectativas al presentar un leve aumento hasta los 51,9 puntos en la lectura de abril. Por su parte, las nóminas privadas ADP sorprendieron al alza en el registro del mismo mes, lo que causó un alza leve y no duradera en las tasas de mercado.
Europa y Asia
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 creció 0,36%, el CAC 40 de París ganó 0,28%, el DAX alemán avanzó 0,56% y el británico FTSE 100 subió 0,20%. En Asia, Hang Seng hongkonés se contrajo 1,18%, mientras que las bolsas de Japón y China continental se mantuvieron en receso.
Mañana jueves tendrá lugar la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. La mayoría de los economistas estima que la entidad subirá su tasa referencial en 25 pb, pero también hay quienes prevén un aumento de 50 pb.