JPMorgan mantiene recomendación de sobreponderar acciones chilenas de cara a elecciones del domingo
Según el banco, la mayor importancia de los comicios es que permitirán ver dónde se encuentra Chile en términos de fuerzas políticas, respaldo al gobierno y apoyo a las reformas.
- T+
- T-
A pocos días de las elecciones para un nuevo proceso constituyente en Chile, los expertos internacionales están redoblando sus análisis sobre la votación y sus posibles repercusiones para la economía local. Este es el caso de JPMorgan, que acaba de publicar un informe de inversión para el país, donde señala que se mantiene por sobreponderar este mercado.
Para el banco de inversiones, las elecciones del domingo no deberían cambiar drásticamente el proceso constitucional, ya que el nuevo diseño impide iniciativas muy poco ortodoxas o radicales. Aún así, destaca, es relevante para ver dónde se encuentra Chile en términos de fuerzas políticas, respaldo al gobierno y apoyo a las reformas que actualmente se están debatiendo.
“En consecuencia, mantenemos overweight (sobreponderar) a las acciones chilenas, con las siguientes acciones calificadas: SQM, Falabella, Cencosud, CMPC, CCU, CAP, Itaú Corpbanca, Parque Arauco, Enel Chile y Mall Plaza”, señaló el reporte.
Consejo equilibrado
Para la entidad con sede en Nueva York, las encuestas no entregan señales claras sobre el ambiente previo a la votación, lo que limita la capacidad de predicción. Sin embargo, subraya que el consenso apunta a que las listas de derecha (Republicanos y Chile Seguro) alcanzarán alrededor de 50% de los escaños. “Esto no incluye entre el entre 10% y 15% que marca en las encuestas el Partido de la Gente, que fue muy crítico con las propuestas radicales en el proceso anterior y en consecuencia también apoyaría una constitución ortodoxa”.
Por otro lado, JPMorgan recalca que debido a la manera en que se dividen los distritos y se distribuye la cantidad de diputados es más probable que el Consejo elegido “sea más similar en su composición a las Cámaras Baja y Alta, que están bastante equilibradas”.