Economía

Fed vuelve a subir la tasa y mercado se entusiasma con primera baja en septiembre

En su última reunión la Reserva Federal anunció un alza de 25 puntos, pero Powell señaló que “no se ha tomado una decisión sobre una pausa”.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2023 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La Reserva Federal confirmó las expectativas del mercado y optó este miércoles por un aumento de 25 puntos base en su tasa de interés de política monetaria, que quedó en un rango de 5,0% a 5,25%. Pero, al mismo tiempo, en su mensaje se percibió un guiño a la posibilidad de que no haya cambios en su ciclo de alzas en la próxima reunión.

Tras dos días de discusión, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) insistió en que “la inflación sigue elevada”, a pesar de que en el primer trimestre la economía se expandió a un ritmo moderado y el desempleo se ha mantenido acotado.

Y junto con destacar que el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente, el comité vio como “probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto”.

Y si esto se podría leer como una señal que abre la puerta a una pausa, las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, apuntaron a queda “un largo camino por recorrer”. Subrayó que si bien la inflación se ha moderado desde sus niveles de mediados de 2022, las presiones siguen siendo altas.

En la conferencia de prensa, la autoridad monetaria desestimó la idea de que la Fed ya tenga planeado una reducción de las tasas de interés y dijo que es un tema que se verá en la próxima reunión de junio. “Hoy no se ha tomado una decisión sobre una pausa”, dijo.

Sin embargo, acerca de próximos aumentos, Powell mencionó que “es un cambio significativo que ya no estamos diciendo que los anticipamos” y recalcó que la decisión será tomada sobre la base de los datos a futuro.

En esa línea, en su comunicado, el FOMC precisó que estaría preparado para ajustar la tasa “según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos”, además de seguir de cerca la información entrante -como condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y la evolución financiera e internacional- y sus implicaciones para posibles futuras decisiones acerca de la política monetaria.

Este es el décimo incremento que ha realizado el banco central estadounidense desde que inició su campaña de alzas, en marzo del año pasado, con el fin de que la inflación, actualmente en 5%, vuelva a su objetivo de 2%.

¿Llegando al final?

Para el mercado, lo comunicado por la Fed y Powell dan a entender que el ciclo de alzas se acerca a su fin.

Desde Capital Economics, el economista adjunto de EEUU, Andrew Hunter, explicó que este debe de ser el último incremento en la política monetaria por parte del banco central estadounidense. Después de subir la tasa de interés a un “ritmo casi sin precedentes” de 500 pb durante el año pasado, estimó que “los funcionarios están finalmente dispuestos a dar un paso atrás y evaluar los daños”.

Por lo mismo, proyectó que la primera baja se dará en la reunión de septiembre. “Esperamos que la debilidad de la economía y un descenso de la inflación subyacente mayor de lo previsto convenzan a los responsables de la Reserva Federal para volver a recortar los tipos a finales de año”, señaló.

En Zurich AGF también prevén que el primer recorte se dé en septiembre. El economista jefe de la firma, Ricardo Consiglio, señala que si el mercado laboral da señales de estancamiento en los siguientes meses, reduciría la presión sobre la demanda por servicio, que en conjunto a caídas en el sector manufacturero, “permitirá que la inflación sin volátiles confirme una tendencia a la baja en los próximos meses”.

El economista para EEUU de Bank of America (BofA), Michael Gapen, indicó en su informe que la Fed ha alcanzado su tasa terminal en este ciclo de endurecimiento, aunque todavía queda información pendiente antes de que anuncien su decisión el próximo mes.

“Si la tensión de los bancos regionales se estabiliza, los mercados laborales se mantienen tensos y la inflación sigue siendo elevada, podría ser apropiada una subida de tipos en junio”, alertó.

Lo más leído