Comisión de Trabajo aplica nuevos cambios a reforma previsional: desde el primer año una parte irá a capitalización individual
Además, se hicieron modificaciones en el Seguro Social, rebajando a 10 años el piso mínimo en el caso de las mujeres para acceder al beneficio de UF 0,1 por año cotizado.
Por: María Paz Infante | Publicado: Lunes 20 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Un sábado y domingo de reuniones y votaciones tuvieron lugar en la sede del ex Congreso en Santiago bajo el alero de la comisión de Trabajo del Senado.
Ambos días continuaron las negociaciones para hacer ajustes al texto de la reforma de pensiones, varios de las cuales se materializaron la tarde de este domingo.
Tras ello, se espera que este lunes la comisión pueda votar hasta su total despacho el proyecto de ley, con lo que ya el martes pasaría a Hacienda y luego de eso, a la Sala.
El sábado la sesión se extendió entre las 13:00 horas y las 17:00 horas, mientras que este domingo, comenzó pasadas las 15:00 horas y concluyó a eso de las 19:00 horas.
Todo esto se dio en medio de algunas suspensiones donde hubo conversaciones entre el Ejecutivo y los senadores de la comisión con el fin de realizar los ajustes necesarios.
Según la ley, éste tiene como finalidad financiar prestaciones con elementos de carácter contributivo y complementos por brechas de género. Dentro de estas prestaciones están la garantía de UF 0,1 por año cotizado; la cotización con rentabilidad protegida (más conocida como préstamo reembolsable); la compensación por diferencias de expectativa de vida en el caso de las mujeres y beneficios derivados del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), en los casos que corresponda.
Dentro de las modificaciones clave -y que la oposición valoró- fueron las que se hicieron al artículo cuarto transitorio, que trata de la progresión de cómo se va enterando la cotización del empleador en el tiempo. Así, si inicialmente en las indicaciones de La Moneda recién al tercer año se enteraba una parte de capitalización individual y desde el cuarto tenía íntegramente ese destino, las negociaciones permitieron que el Ejecutivo acogiera una de las peticiones de la oposición: que desde el primer año ingresara una partedel 7% de cotización adicional con cargo al empleador, directamente a cuentas individuales.
Así, a partir del primer día del quinto mes siguiente a la publicación de la ley, la tasa de cotización será de 1,0% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores.
De dicha cotización se abonará 0,1% a cuentas de capitalización individual y 0,9% a financiar prestaciones que incluye el Seguro Social.
Durante la sesión, además, Chile Vamos defendió el préstamo, que también se aprobó. Los senadores de oposición señalaron que el mecanismo tiene garantía estatal para asegurar el pago y se refleja en las cartolas de los afiliados.
El senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, manifestó que al fondo “se le está dando el máximo de protección posible en la institucionalidad chilena”.
Rebaja del piso mínimo para mujeres
Otro de los cambios corespondió a la modificación del umbral de la garantía por años cotizados para acceder al beneficio de UF 0,1 por año ahorrado que entrega la reforma.
Este fue uno de los puntos más controversiales durante la última milla de la búsqueda de un acuerdo y también en la mesa técnica.
Inicialmente, el oficialismo abogaba por fijar el piso mínimo en cinco años para mujeres y hombres, mientras que la oposición lo establecía en 15 para mujeres y 20 para hombres.
En los últimos días, tras negociaciones con la oposición, se había fijado en 13 años en el caso de las mujeres, pero era un punto que no dejaba conforme al oficialismo y a un grupo de senadoras mujeres.
Finalmente, este domingo se aprobó la fórmula, estableciéndose en 20 años para hombres y disminuyéndola a 10 años para mujeres, aunque determinando que en los diez años siguientes, se suba a 15 años, con el fin de ir mejorando los incentivos a la cotización.
“Vemos un avance hacia diez años cotizados, lo cual va a permitir que ingresen más mujeres a este beneficio. Estaríamos abarcando 544 mil mujeres de las más de 800 mil mujeres jubiladas del sistema de AFP que hay hoy, con un porcentaje del 62%”, detalló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
La comisión también despachó la compensación a mujeres, que permitirá mitigar el efecto de 11% en promedio que se produce en las pensiones de las mujeres solo por concepto de mayor sobrevida. “Este es un paso muy relevante”, celebró el presidente de la comisión, Juan Antonio Coloma (UDI).