Felipe Kast, presidente de la comisión de Hacienda y acuerdo en pensiones: “Lo que me preocupa (...) es que el Estado se endeuda con los trabajadores”
El senador valoró el acuerdo, pero tiene el foco de atención puesto en la sostenibilidad fiscal. Por ello, ya convocó para el miércoles al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) con el fin de que pueda dar su opinión técnica.
Por: Sofía Pumpin | Publicado: Lunes 20 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Durante esta semana, el senador Felipe Kast (Evópoli) jugará un rol relevante en la tramitación de la reforma de pensiones.
Se espera que este martes el proyecto ingrese a la comisión de Hacienda, que preside Kast, instancia que captará la atención, sobre todo por el debate en torno a la preocupación por el impacto fiscal.
En entrevista con DF, el parlamentario abordó el acuerdo al que llegó la comisión de Trabajo, que habilitó que comenzara la votación y dio luces sobre la revisión que llevará a cabo la comisión que lidera.
- ¿Cómo vio el acuerdo al que llegó la comisión de Trabajo? - Desde el punto de vista técnico, es un muy buen acuerdo, ya que los seis puntos adicionales van a ser íntegramente propiedad de los trabajadores. Creo que este es el corazón del acuerdo.
Además, permite introducir un seguro a las mujeres,que es un componente razonable, para poder efectivamente tener un sistema que consolide los elementos positivos que ha tenido el sistema de capitalización individual.
Sabemos que estuvo en riesgo y muy cuestionado por mucho tiempo y creo que este acuerdo viene a consolidar el concepto de que los ahorros de los trabajadores son de ellosy que tienen que estar en una cuenta individual heredable.
Lo que sí me preocupa (del acuerdo) y que vamos a analizar con cuidado en la comisión de Hacienda, es que en la práctica, el Estado se endeuda con los trabajadores.
Esa deuda tiene que quedar muy bien documentada en las finanzas públicas. Hoy la deuda pública del país está en torno al 43% del PIB y esto va a aumentar aún más los pasivos del Estado. He convocado para el miércoles al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para que nos pueda dar su opinión técnica de cómo debería documentarse esta nueva deuda.
El préstamo, en la práctica, el Estado lo va a tomar con los trabajadores. La podría haber tomado con cualquier otro organismo internacional, con cualquier otro sistema, pero finalmente lo está tomando con los trabajadores y es ahí donde creo que está mi mayor preocupación como presidente de la comisión -y de varios economistas-, sobre cómo llevamos la contabilidad de esta deuda y de cómo garantizamos que la sostenibilidad fiscal no esté en riesgo con este nuevo proyecto.
- ¿Cómo espera que sea el trámite en la comisión de Hacienda? - Estamos con la flexibilidad para poder tomar el proyecto en la comisión a partir del martes y la duración va a depender de la discusión que tengamos. Mi intención es poder darle celeridad, pero al mismo tiempo mucha seriedad, para que efectivamente el proyecto salga de buena manera, particularmente en lo que le compete a Hacienda, que tiene que ver con los recursos fiscales asociados al proyecto.
- ¿Cuántos días se podría tomar? - En mi experiencia es malo casarse con un número de días porque va a depender de la discusión que tengamos. Por lo tanto, uno parte con toda la disposición de dedicarle el tiempo e intensidad que sea necesaria.Estamos muy conscientes de que este es un proyecto prioritario, pero claramente hay elementos, particularmente en el plano fiscal, que son complejos y va a depender mucho también de lo que nos diga el mismo CFA.
- A priori, ¿cómo vislumbra usted el efecto fiscal? - Hay una deuda que va a tomar el Estado de Chile con los trabajadores y para poder hacer que esa deuda se pague, tienen que estar los recursos comprometidos a futuro.
No estamos disponibles, y ya lo hemos dicho con todas sus letras, a que exista un elemento de reparto en ninguna de sus dimensiones. Por lo tanto, tiene que quedar muy bien resguardado que los fondos de los trabajadores van a tener efectivamente la garantía y recursos suficientes para que sean devueltos a la rentabilidad que está contemplada en el proyecto.
- ¿Cómo ve el respaldo de Chile Vamos en la Cámara? - Por lo menos dentro de Chile Vamos, hay una conciencia de que se logró un acuerdo muy positivo. Incluso en el gobierno de Sebastián Piñera llegaron a analizar una opción donde había un componente de estos seis puntos que iba directamente a reparto y afortunadamente en este acuerdo eso quedó a un lado. Esto es un gran logro de esta negociación.
Entiendo que hay algunos que no les gusta llegar a acuerdos de ningún tipo. Yo soy de aquellos que cree que cuando las políticas públicas son positivas, es muy correcto hacerlo y avanzar.
- ¿Cómo respondería a las críticas del Partido Republicano? - Siempre hay algunos que hacen de la política un juego de oponerse al que está en el Gobierno. Más que analizar la calidad técnica de las políticas públicas, transforman esto en una lógica de guerrilla. Al final, la mirada más científica sobre la reforma es la que tiene que predominar y yo entiendo que están haciendo su juego de tratar de diferenciarse, muchas veces en una lógica de confrontación, más que dentro de un análisis reflexivo. Analizando la calidad de la reforma, creo que se logró un acuerdo muy favorable para la idea de nuestro sector.