Dueños de hotel Radisson de Curicó proponen su venta para sacar adelante reorganización judicial
La sociedad planteó además un plazo de gracia de 12 meses para el pago del capital, una vez que los acreedores visen el plan. Deuda roza los $ 10 mil millones.
Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 14 de enero de 2025 a las 12:12 hrs.
T+
T-
Compartir
Los dueños de la sociedad Hotel Curicó SpA -que opera, desde 2018, el Radisson en la mencionada ciudad del Maule- propuso la venta del inmueble como parte del proceso de reorganización judicial que inició a fines de septiembre del año pasado. Sus deudas rozan los $ 10 mil millones y el principal acreedor (con el 89%) es el Banco Internacional.
La sociedad -propiedad de un grupo de inversionistas a través de un fondo privado- acaba de presentar su propuesta de reorganización, en la cual planteó también un plazo de gracia de 12 meses para el pago del capital, una vez que los acreedores visen el plan.
“La situación económica del hotel se deterioró, aceleradamente, a partir del estallido social en octubre de 2019, debido a la baja ocupación que se enfrentó a contar de dicha fecha. Lo anterior, se vio fuertemente agravado con la pandemia”, dijo la empresa en su solicitud de reorganización.
Añadió que, durante todo ese período, los distintos compromisos financieros se fueron acumulando. “El hotel tiene una carga fija de costos, entre banco, planilla de sueldo, servicios básicos y royalty a la marca Radisson, de una cuantía bien relevante, a los cuales no se pudo hacer frente ante el escenario de bajos ingresos que tuvo por un período de tiempo muy largo producto de los eventos antes indicados”, sostuvo.
Junto a esto, la administración de la firma afirmó además que “la estructuración inicial del financiamiento bancario del hotel, a todas luces no fue el adecuado”, existiendo -dijo- cuotas que pagar mensualmente “que no se condicen en lo absoluto con la posibilidad de pago de un negocio como éste”.
En su plan de reestructuración financiera presentado a sus acreedores, la sociedad dijo que su objetivo es el pago de los créditos adeudados mediante la continuación de las actividades económicas, así como el inicio de un eventual proceso de venta ordenada del negocio, buscando inversionistas que se encuentren en condiciones de ingresar en la compañía.
El proceso de venta ordenada comprenderá el conjunto total de activos y derechos que posea a esa fecha Hotel Curicó SpA. Ésta, sin que la presente lista tenga el carácter de taxativa, contempla la totalidad de los activos muebles e inmuebles, derechos reales y personales, maquinarias de toda clase, así como cualquier derecho contractual sobre contratos en ejecución, permisos y/o concesiones relacionadas con la operación del giro del negocio.
El pago de la deuda se realizará a través de la venta de la unidad económica, el inmueble, las acciones de la empresa o cualquiera otra modalidad de venta.
Según se detalló en la propuesta, el proceso de enajenación tendrá un plazo total de 12 meses, contados desde el vencimiento del plazo de gracia concedido. Éste podrá ser prorrogado por decisión de la comisión de acreedores por un término adicional de hasta seis meses.
“El acreedor garantizado Banco Internacional tendrá voto de veto y para aprobar la venta de los bienes sobre los cuales tiene garantía o, también, en el caso de la unidad económica o renovar plazos, solo bastará el voto favorable del referido Acreedor”, dijo la sociedad en su propuesta de reorganización.