Los bancos regionales de EEUU amplían su racha bajista, mientras PacWest y Western Alliance se hunden
Los inversionistas, incluido el multimillonario de fondos de cobertura Bill Ackman, advierten que las tensiones en el sistema bancario están lejos de terminar.
- T+
- T-
PacWest Bancorp, First Horizon Corp y Western Alliance Bancorp lideraron una nueva caída de las acciones de los prestamistas regionales de Estados Unidos, lo que se suma a la preocupación por un sector que se ha visto sacudido en los últimos meses por el colapso de múltiples empresas.
Western Alliance se desplomó hasta un 62% y provocó paradas de volatilidad. Luego redujo las pérdidas a alrededor del 35% después de decir que un informe de que está explorando opciones estratégicas, incluida una posible venta, es "categóricamente falso".
La última agitación comenzó el miércoles por la noche después de un informe de que PacWest está explorando opciones estratégicas. El banco se desplomó hasta un 61% el jueves, la mayor caída intradía registrada, después de decir que está en conversaciones con posibles inversores y socios. También redujo sus descensos.
"Creemos que los bancos están viviendo un momento similar al de GameStop, en el que las redes sociales están amplificando los enfoques no tradicionales para evaluar la solvencia", escribió Jaret Seiberg, analista de TD Cowen, en una nota. "Esto crea una profecía autocumplida que presiona los precios de las acciones, lo que luego lleva a más preguntas".
El rendimiento de los bonos del Tesoro a cinco años alcanza el mínimo de 2023
Crisis en la banca regional
El índice KBW de banca regional se desplomó, ampliando la caída de este año al 31%. La volatilidad del jueves, cuando Western Alliance negó el informe del Financial Times, "pone de relieve la fragilidad del mercado", escribió Herman Chan, analista de Bloomberg Intelligence.
El analista de Hovde Group Ben Gerlinger escribió en una nota: "La narrativa del espacio bancario se ha desviado de los fundamentos a la especulación sin fundamento". La caída de las acciones de Western Alliance ofrece un "raro punto de entrada en un ciclo económico en una franquicia bancaria de las mejores", dijo.
Mientras tanto, First Horizon se desplomó hasta un 40% el jueves, la mayor caída intradía desde 2008, tras anunciar que Toronto-Dominion Bank y la entidad habían acordado mutuamente poner fin a su pacto de fusión en medio de la incertidumbre en torno a las aprobaciones regulatorias.
Inversores como el multimillonario Bill Ackman advierten de que las tensiones en el sistema bancario están lejos de haber terminado. Sin embargo, algunos analistas advierten de que el desplome ha ido demasiado lejos, reflejando más preocupación de la que justifican los fundamentales.
El analista de Truist Securities Brandon King escribió en una nota: "La reciente venta masiva de acciones de bancos regionales es exagerada, ya que la acción del precio ha estado desconectada de los fundamentos".
"Si bien seguimos reconociendo desafíos futuros por los costos de financiación y la normalización de las pérdidas crediticias, los resultados del primer trimestre y la estabilización de los depósitos deberían haber aliviado las preocupaciones de los inversores de una situación más estresada", agregó.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que la incautación y venta por parte del gobierno de First Republic Bank a JPMorgan Chase & Co fue "un paso importante para trazar una línea" bajo la agitación para los prestamistas regionales.
Apostar contra las acciones de los bancos regionales estadounidenses ha resultado lucrativo para los vendedores en corto, que tienen unos US$ 7 mil millones de dólares en beneficios en papel este año, según datos de S3 Partners.
PacWest dijo en un comunicado que los depósitos básicos han aumentado desde marzo, y que "no ha experimentado flujos de depósitos fuera de lo normal tras la venta de First Republic Bank y otras noticias". Los depósitos asegurados aumentaron hasta el 75%, según la empresa.
Western Alliance dijo a última hora del miércoles que no ha visto flujos de depósitos inusuales tras el colapso de First Republic. Los depósitos asegurados representan más del 74% de su total, dijo la compañía.
Los grandes prestamistas estadounidenses también bajaron el jueves, y el índice KBW Bank se hundió hasta un 5,9%. Goldman Sachs Group Inc. cayó alrededor de un 2%, ya que su papel en el intento de Silicon Valley Bank de recaudar fondos en marzo está siendo revisado en una investigación estadounidense.