Cenco Malls, la filial de centros comerciales de Cencosud, reportó sus resultados anuales de 2024 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El brazo inmobiliario de la firma ligada a la familia Paulmann cerró el ejercicio con un incremento interanual de 12,2% en sus ingresos, a $ 353.184 millones. Lo anterior fue impulsado por un crecimiento de 19,2% en las ventas del último trimestre.
La compañía finalizó 2024 con utilidades por $ 266.897 millones, 42% más altas que en 2023.
En un comunicado, la cadena de centros comerciales atribuyó sus resultados a la expansión de la superficie arrendable, la mantención de la tasa de ocupación -que destacó como “la más alta del mercado” en su análisis razonado- y “el atractivo de la propuesta comercial, que se ha fortalecido con una mayor oferta de entretención y gastronomía”.
La tasa de ocupación mencionada se ubicó en 98,3%, lo que en el desglose se traduce en 99% para el caso de Chile, mientras que en Perú y Colombia alcanzó 89,8% y 92,6%, respectivamente.
“Hemos cerrado un gran año 2024 con una posición financiera y comercial sólida, tanto para continuar ejecutando nuestro plan de inversión y expansión, como para capturar posibles oportunidades que se presenten”, declaró el gerente general de Cenco Malls, Sebastián Bellocchio.
Entre octubre y diciembre, la filial de Cencosud registró un crecimiento de 8,4% en las visitas a sus centros comerciales. En Chile, los visitantes aumentaron 8,2%, menos que en Perú (10,8%) y Colombia (24,1%).
“Durante el año, Cenco Malls demostró que la fortaleza de sus operaciones se extiende a múltiples frentes. Los ingresos por arriendo fijo, arriendo variable, estacionamiento, Sky Costanera y otros ingresos, crecieron todos a una tasa de doble dígito frente al cuarto trimestre de 2023. Asimismo, todas las categorías de locatarios registraron un aumento en sus ventas durante 2024, reflejando la solidez que respalda una tasa consolidada de crecimiento de venta de locatarios de 10,7% en el trimestre”, agregó Bellocchio en el análisis razonado de la firma.
Cenco Malls recordó que está desarrollando un plan de inversión (2023-2027) por US$ 500 millones y que ha logrado avances clave, como la remodelación de Cenco Costanera con 7.400 m² de nuevas áreas gastronómicas y comerciales; la habilitación de 34 mil m² de superficie arrendable; la optimización de 18 mil m² de espacios comerciales y de entretenimiento en Alto Las Condes; y permisos conseguidos para la ampliación de Cenco Rancagua.