Wall Street se estabiliza y registra alza moderada tras pánico de sesión previa, pero el IPSA no levanta cabeza
Las bajas en la plaza local eran lideradas por Embotelladora Andina (2,12%), Cencosud (1,59%), Colbún (1,59%) y Quiñenco (1,47%). Las bolsas mundiales se hundieron el miércoles por señales restrictivas de la Fed.
- T+
- T-
El principal índice de la Bolsa de Santiago abrió su sesión de jueves con números rojos, en su primera jornada de operaciones tras la baja de tasas de la Reserva Federal y el endurecimiento de su discurso respecto de posibles ajustes futuros.
Sin embargo, mientras que una positiva apertura en Nueva York reforzó la percepción de los operadores de que la caída obedecía a una sobrerreacción al anuncio del banco central de EEUU, el S&P IPSA ha ido profundizando su retroceso con el paso de las horas.
Al inico de la tarde, el selectivo local cae 1,05% a 6.660,71 puntos, mientras que las bajas eran lideradas por Embotelladora Andina (2,12%), Cencosud (1,59%), Colbún (1,59%) y Quiñenco (1,47%).
La aversión al riesgo se tomó los mercados tras la sorpresiva acción de la Reserva Federal. La “baja restrictiva” (hawkish cut) se cumplió, pero el tono de la Fed y de Jerome Powell fue más hawkish de lo esperado.
En detalle, los banqueros centrales redujeron las expectativas de recortes de tasas para 2025 de un punto porcentual a medio punto, lo que implicaría dos bajas de 25 puntos base para todo el año. El mercado cree que será solo una.
Así, los desempeños negativos se extendieron a las bolsas europeas. El regional Euro Stoxx 50 cerró con una baja de 1,59%, el británico FTSE 100 perdió 1,14%, el francés CAC 40 retrocedió 1,33% y el alemán DAX cedió 1,25%.
Repunte en Nueva York
Sin embargo, en Nueva York el ánimo era más positivo hoy, y en Wall Street dominaba la percepción de que la caída del miércoles respondió a una sobrerreacción, con los agentes atentos a retomar posiciones de compra y aprovechar oportunidades baratas de entrada.
De este modo, a más de dos horas de la apertura el Nasdaq Composite escalaba 0,9%, el Dow Jones ganaba 0,66% y el S&P 500 repuntaba un más modesto 0,26%.