Fed baja tasa en 25 puntos y proyecta dos recortes en 2025, pero Powell condiciona ajuste a señales de progreso en combate a inflación
El anuncio fue más restrictivo de lo que esperaba el mercado porque la mayoría de los economistas apostaba a tres recortes para el próximo año.
Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2024 a las 18:15 hrs.
T+
T-
Compartir
Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) redujeron su tasa de interés de referencia por tercera vez consecutiva, pero limitaron la cantidad de recortes que esperan en 2025, lo que indica una mayor cautela sobre la rapidez con la que pueden seguir reduciendo los costos de endeudamiento.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) votó 11 a 1 este miércoles por reducir la tasa de los fondos federales a un rango de entre 4,25% y 4,5%.
La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Beth Hammack, votó en contra de la medida y prefirió mantener las tasas estables.
Más tarde, durante su conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que tras el recorte la política monetaria “ahora es significativamente menos restrictiva" y que el banco central estadounidense está "en camino de seguir recortando".
Sin embargo, indicó que el Comité tendría que ver más avances en materia de inflación antes de realizar recortes adicionales de las tasas.
“Por lo tanto, podemos ser más cautelosos al considerar nuevos ajustes a nuestra tasa de política", dijo.
Acerca del ritmo más lento de bajas de tasa anunciado para el próximo año, explicó que es reflejo tanto las lecturas de inflación más altas durante este año, como la expectativa de que la inflación será más alta.
“Los recortes reales que hagamos el año que viene no serán debido a nada de lo que hemos escrito hoy. Vamos a reaccionar a los datos, eso es sólo una idea general de lo que el Comité piensa que es probable que sea apropiado”, dijo.
Y en cuanto a ajustes adicionales, apuntó a que buscarán un mayor progreso en la inflación, así como una continua fortaleza en el mercado laboral. “Mientras la economía y el mercado laboral sean sólidos, seremos cautelosos a la hora de considerar nuevos recortes”, señaló.
Menos recortes
Los nuevos pronósticos trimestrales mostraron que varios funcionarios previeron menos recortes de tasas para el próximo año de lo que estimaron hace apenas unos meses.
Ahora ven que su tasa de referencia alcanzará un rango de entre 3,75% y 4% para fines de 2025, lo que implica dos recortes de un cuarto de punto porcentual, según la estimación mediana.
Sólo cinco funcionarios indicaron su preferencia por más reducciones el próximo año. La mayoría de los economistas en una encuesta de Bloomberg esperaban que la estimación de la tasa mediana apuntara a tres recortes el próximo año.
Cambios al comunicado
Las autoridades también hicieron un ajuste sutil al lenguaje del comunicado emitido después de su reunión, diciendo que evaluarían varios factores "al considerar el alcance y el momento de los ajustes adicionales" a la tasa de política. Anteriormente se limitaban a decir “al considerar ajustes adicionales”.
El índice S&P 500 cayó tras el anuncio, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y el índice del dólar Bloomberg subieron.
Inflación y empleo
El banco central de EEUU ahora ha reducido su tasa de interés de referencia en un punto porcentual completo desde mediados de septiembre, cuando comenzaron los recortes, con un movimiento más agresivo de medio punto.
En ese momento, se sintieron alentados por la caída de la inflación y les preocupaba que el mercado laboral se estuviera acercando a un peligroso punto de inflexión. Pero desde entonces, el panorama ha cambiado. El mercado laboral ha demostrado ser resistente, con un crecimiento promedio de 173 mil nóminas en los últimos tres meses.
La tasa de desempleo subió a 4,2% en noviembre, pero sigue siendo baja en comparación con estándares históricos. Powell dijo a principios de este mes que los riesgos a la baja para el mercado laboral parecen haber disminuido. Las autoridades prevén ahora una tasa de desempleo de 4,3% en 2025, según muestran las proyecciones actualizadas.
También elevaron ligeramente su previsión de crecimiento económico en 2025 hasta 2,1%.
Mientras tanto, los datos de precios recientes han generado preocupaciones de que la inflación pueda estar estancada por encima del objetivo de 2% de la Fed, lo que llevó a varios funcionarios a decir que preferirían desacelerar el ritmo de los recortes. Algunos lo han hecho al tiempo que expresan confianza en que la inflación seguirá disminuyendo, señalando factores como una desaceleración prevista en los costos de la vivienda.
Pero otros, como la gobernadora Michelle Bowman han enfatizado que la inflación sigue incómodamente por encima de la meta de la Reserva Federal. La mediana de las proyecciones de inflación para finales del próximo año saltó al 2,5%, desde el 2,1% en septiembre.
Tasa neutral
Los funcionarios volvieron a elevar su estimación mediana de dónde se estabilizará la tasa de interés oficial en el largo plazo de 2,9% a 3%.
Los funcionarios han dicho que existe una incertidumbre sustancial sobre dónde se encuentra la llamada tasa neutral, que no impulsa ni frena la actividad económica, después de la pandemia.
Algunos han sugerido que la tasa neutral ha subido, lo que significa que los funcionarios pueden alcanzarla con menos recortes de los previstos anteriormente. Las políticas propuestas por el presidente electo Donald Trump en materia de comercio, inmigración e impuestos añaden otro elemento de incertidumbre a las perspectivas de inflación.
Dependiendo de cómo estén estructurados, podrían ejercer una presión al alza sobre la inflación y limitar el mercado laboral, según algunas estimaciones. Powell ha dicho que la Fed está modelando y evaluando las propuestas de Trump, pero aún no las incorpora en sus decisiones porque no está claro qué forma específica tomarán las políticas.
El banco central también anunció que reduciría en 30 puntos básicos la tasa que paga a los prestamistas utilizando su servicio de recompra inversa a un día. Eso, en la práctica, reduce la tasa RRP en cinco puntos básicos en relación con el rango objetivo de los fondos federales, alineándola con el límite inferior.